Maestros adheridos a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la región lagunera de Coahuila, denuncian malos manejos en los recursos de la prestación del fondo de ahorro, el cual debió entregarse el pasado lunes 15 de agosto y temen que se retrase más o que les llegue en menor cantidad.
Uno de los afectados, el profesor Arturo Díaz González, manifestó que al menos en los últimos tres años han percibido irregulares en el ahorro que tienen como prestación y que cada uno de los cerca de 11 mil agremiados guardan poco más del 10 por ciento de su salario de manera quincenal.
Homero Martínez recibe respaldo del magisterio de la sección 35 del SNTE “El dinero del ahorro debería estar en una cuenta concentradora porque el gobierno debe mandar los depósitos para entregarse el recurso en tiempo y forma ahora en agosto, sin embargo hemos batallado durante tres años dónde ni siquiera nos dan estados de cuenta. Es un monto que oscila entre los 150 millones de pesos y aún no se entregan“.
A nombre de sus compañeros, el afectado señaló que los malos manejos del recurso del ahorro quedan en responsabilidad del secretario general de la sección 35, Jorge Fernando Mora Garza, al ser el encargado del manejo de la cuenta y de que el recurso esté a salvo en una cuenta concentradora.
“En años anteriores que ha ocurrido lo mismo hubo gente que le pagaron su ahorro hasta noviembre y diciembre, lo que hacen es que van pagando conforme van consiguiendo el dinero. Consideramos que es un desfalco total”, dijo.
El grupo de maestros, denominado ‘Agremiados Laguna’, ha manifestado su inconformidad y emitieron un par de pliegos petitorios para exigir el pago inmediato y los estados de cuenta correspondientes. En caso de no recibir el recurso en las próximas horas como lo tenían previsto, procederán con demandas jurídicas.
“Lo que pedimos es que se nos pague el ahorro inmediatamente y además que se nos entregue un estado de cuenta para saber cuánto estamos ahorrando, porque a los pocos que les han entregado les llega incompleto. Tampoco conocemos cuánto generamos de intereses por el ahorro”.
“Si el dinero del ahorro no se ha entregado y no está en su totalidad en una cuenta concentradora, entonces están haciendo mal uso del dinero. Es un malestar generalizado entre los trabajadores de la educación”, añadió el profesor Díaz González.