Esta campaña fue creada el 6 de Agosto del 2020 por el Gobierno Municipal de Saltillo liderada por Manolo Jiménez, y hoy, la actual administración de Chema Fraustro no le da seguimiento y aprovechamiento necesario.
La campaña consiste en el cambio de botellas pet a cambio de puntos que se acumulan en un monedero electrónico que se podrán cambiar en supermercados por artículos de limpieza.
En su momento, Manolo Jiménez mencionó, que era una forma de incentivar a la población para reciclar y tener una ciudad más limpia sin el riesgo de que esas botellas terminen en el drenaje y se causen inundaciones como anteriormente había pasado.
“Se instalaron 10 maquinas de acopio en puntos estratégicos de la ciudad”, comentó en su momento Sofía Franco Villalobos secretaria de la comisión edilicia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Estos son los 10 lugares donde se ubican las máquinas de reciclaje:
- Presidencia Municipal
- Alameda Zaragoza
- Centro Comunitario Saltillo 2000
- Centro Comunitario Las Teresitas
- Multideportivo El Sarape
- Línea Verde
- Parque Metropolitano
- DIF Saltillo
- Centro Comunitario Mirasierra
Las máquinas, solo recolectan PET 1, que son botellas de agua, refresco y jugos, y PEAD 2 que recolectan botellas de leche, yogurt, shampoo y cloro.
Aunque fue buena idea del gobierno, ya que funcionó en ese momento, después de casi tres años de haberlas colocado ya no les dieron importancia, ya que la mayoría están llenas de pet, apagadas, vandalizadas o incluso no les dan ese monedero electrónico que habían prometido y por lo que se pide les den mantenimiento.
Debido a esto la imagen que Saltillo da, es de una ciudad contaminada y descuidada, lo cual es todo lo contrario de la imagen de una ciudad limpia que el alcalde Manolo Jiménez quería dar.
Según algunos testigos han mencionado que la máquina ubicada en Periférico Luis Echeverría en la colonia República Norte, en Plaza Real, está en muy malas condiciones, además de tener botellas hasta el tope de la recicladora, las personas van y dejan su basura lo que ocasiona que alrededor de la máquina además de apestar, salgan animales tales como los gusanos.