Un colegio de dos pisos se derrumbó este viernes en el centro de Nigeria mientras un número indeterminado de profesores y alumnos de secundaria daban clase en su interior, lo que dejó 16 estudiantes muertos y varios otros otros quedaron atrapados en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria, donde se estaban realizando exámenes, informó la agencia nacional de rescate NEMA.
Algunas de las víctimas atrapadas pedían ayuda bajo los escombros del centro Saint Academy, situado en Jos, la capital de Plateau, a donde se acercaron familiares en busca de sus seres queridos, constató un corresponsal de la AFP, que vio cinco cadáveres en la morgue de un hospital y once cuerpos en otra dependencia. Según él, todos vestían uniforme escolar.
Las autoridades informaron por el momento que “varios estudiantes” murieron cuando la escuela, situada en el distrito de Jos North, se derrumbó.
“Un edificio de dos pisos que alberga la Saint Academy (…) en Busa Buji (…) en el estado de Plateau, se derrumbó esta mañana, matando a varios estudiantes”, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias en un comunicado, agregando que las operaciones de búsqueda están en curso.
“Todo el mundo está intentando ver cómo salvar a más personas”, declaró.
La causa del colapso todavía no se ha establecido pero, según los vecinos, ocurrió al cabo de tres días de intensas lluvias.
Los colapsos de edificios son bastante frecuentes en Nigeria, el país más poblado de África, debido a la laxitud en la aplicación de normas de construcción, la negligencia y el uso de materiales de mala calidad.
Según reportaron medios locales, el derrumbe se produjo alrededor de las 08.30 hora local (07.30 GMT), cuando muchos de los profesores y estudiantes ya se encontraban en las aulas.
Los equipos de la NEMA y de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Plateau (SEMA), entre otros, se desplazaron al lugar y están buscando supervivientes entre los escombros.
Derrumbes en Nigeria, un problema constante
Mientras, las víctimas rescatadas están siendo transportadas a hospitales por las fuerzas de seguridad y diferentes organizaciones implicadas en las labores de búsqueda y rescate.
Los derrumbes de edificios son comunes en Nigeria -el país más populoso de África con más de 213 millones de habitantes-, un problema que se atribuye al uso de materiales de construcción de poca calidad y a la revisión negligente de los inmuebles por parte de las autoridades.
En noviembre de 2021, al menos 45 personas murieron en el derrumbe de un edificio de 21 pisos en construcción a las afueras de Lagos, mayor ciudad de Nigeria y capital económica del país.