Desaparecen 20 mdp para la construcción Centro de Desarrollo del Tec de Saltillo

Antes de renunciar por presión estudiantil, la ex directora del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), María Gloria Hinojosa Ruiz, pidió al Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed) constancia de que la Secretaría de Finanzas no ha entregado desde 2016 un monto de 20 millones de pesos, para la construcción de la primera etapa del Centro de Vinculación para la Innovación y Desarrollo Empresarial (Cevide), esto en Arteaga.

Además, María Gloria Hinojosa recibió en el 2022 obras inconclusas -del ejercicio 2021- de parte del Icifed, porque en la remodelación de instalaciones les faltó adecuar los lactarios del edificio “X” de Sistemas Computacionales.

El 15 de febrero de 2023, Hinojosa envió el oficio número D/0205/2023 a la directora de Programación, Presupuestación e Infraestructura Física del Tecnológico Nacional de México, Blanca G. Moreno Pérez, en el cual le informa que el dinero (20 millones de pesos) aún siguen sin ser radicados en el Icifed para su ejecución, según reporte del oficio DG/0076/2023.

En los comunicados internos se sostiene que el dinero para construir el Cevide en Arteaga en un parque industrial sobre el Libramiento Óscar Flores Tapia (antes José López Portillo) corresponde al ejercicio 2016 del Presupuesto de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (Proexoess), también conocido como Programa Presupuestario U079, cuyo origen del dinero es federal.

De acuerdo con un documento formulado por Claudia Yvonne Franco Martínez, jefa del departamento de Planeación, Programación y Presupuesto del plantel Saltillo del Tecnológico Nacional de México, en el año 2016 se asignaron 20 millones 800 mil pesos de recursos federales para la primera etapa del Centro de Vinculación para la Innovación y Desarrollo Empresarial.

En el mismo documento se lee: “recurso detenido por el Gobierno del Estado al cuarto trimestre de 2022” y se señalan 20 millones de pesos, pero no se aclara dónde quedaron los 800 mil pesos.

Vanguardia
Compartir