El representante legal de Ficrea, Iván Lagunes, notificó al Gobierno de Coahuila que no existen documentos que comprueben que hubo alguna inversión en dicha instancia.
Grupo Reforma reporta que por medio de una carta dirigida al Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, el abogado de Ficrea señaló que no hay rastro de ahorros o inversiones del Gobierno de Coahuila, pese a que la entidad presentó un requerimiento extrajudicial en noviembre de 2014 a la Comisión Bancaria y de Valores para exigir la devolución de 158 millones 758 mil pesos, que supuestamente fueron depositados entre marzo de 2013 y agosto de 2014.
Con ello, al gobernador Rubén Moreira Valdez se le esfuman 150 millones de pesos que presuntamente fueron depositados en Ficrea.
Ficrea indicó que en el período señalado por Coahuila “no existe ninguna cuenta a nombre de dicha entidad, ni depósitos a la vista ni inversión, situación por la cual no se debieron haber generado los estados de cuenta correspondientes”.
Grupo Reforma asegura tener copia de la carta en la que Ficrea asegura que los recursos procedentes del Gobierno de Coahuila fueron transferidos a la cuenta 60264 a nombre de Leadman Trade S. A. de C. V. y otra de Baus and Jackman Leasing S. A. de C. V.
Las dos cuentas pertenecen a dos fondos de inversión manejados por Rafael Olvera Amezcua, accionista de Ficrea y quien ha sido acusado por la Procuraduría General de la República de tomar recursos de sus clientes para transferirlos a Leadman Trade y Baus and Jackman Leasing.
“Los contratos y estados de cuenta proporcionados (por el Gobierno de Coahuila) podrían carecer de autenticidad”, informó Ficrea.
En 2010 el Gobierno de Coahuila fue denunciado por el empresario Armando Guadiana Tijerina por lavado de dinero, al asegurar que durante la administración de Humberto Moreira contrató de manera ilegal tres créditos por 815 millones mediante una triangulación con la empresa Leadman Trade para adquirir aviones y helicópteros que no existen.
Con información de Grupo Reforma