Desaparecieron las delegaciones federales

Al consumarse ayer la desaparición de las delegaciones federales en todo el país, 272 funcionarios entre delegados y directores dejaron de laborar y en el caso de la delegación del ISSSTE ayer fue el último día de trabajo para la doctora Patricia Herrera Gutiérrez, quien entrevistada al respecto dijo que espera este tipo de medidas y recortes no afecten el servicio a los derechohabientes y ojalá pueda hacerse realidad el nuevo hospital que tanto se necesita. Adelantó que el primero de julio se despide a los sub delegados administrativos.

Luego de seis años al frente de esta delegación finalmente ayer Herrera Gutiérrez dejó de ser delegada de este instituto, sin embargo su salida forma parte de una medida establecida por el gobierno federal que desapareció las delegaciones en todo el país.

Durante entrevista en las que hasta ayer eran sus oficinas de trabajo, la ex funcionaria federal indicó que ayer fue su último día al frente de esta responsabilidad y realizó el proceso de entrega recepción, por lo que momentáneamente en la delegación queda al frente el sub delegado administrativo. Destacó que ojalá medidas de este tipo y la serie de recortes a programas del ISSSTE no afecten directamente a los derechohabientes.

Aunque afirmó que su intensión era retirarse del cargo desde el pasado 1 de diciembre y debido a que no existían las condiciones legales para una reestructuración administrativa, pero no se pudo en su momento. Asimismo aseguró que en tres ocasiones intentó renunciar pero desde oficinas centrales no se lo permitieron.

Tras reiterar que las delegaciones quedan al mando de los sub delegados administrativos. Estos funcionarios también serán dados de baja en el organigrama de gobierno federal y a partir de julio estará al frente un director. No se tiene aún un plan de trabajo en esta dependencia.

Hasta el día de ayer se sabe que solamente la delegada sería dada de baja y así sucedió en cada entidad, se retira de la actividad en esta institución. En este proceso administrativo se queda 99% del cuadro y se espera no haya afectación en la prestación del servicio.

Se afectaría si siguen recortándose los recursos económicos, que no llegue el suficiente medicamento y recorte a programas, como el caso de la atención del cáncer que se redujo hasta en un 30% a nivel nacional.

Herrera Gutiérrez reconoció que se va muy contenta pro la labor realizada durante 6 años 5 meses al frente de la delegación, donde se abatió un rezago importante en varios rubros logrando una mayor efectividad en la operatividad. En abasto de medicamento se alcanzó un 97%, aseveró.

Finalmente se le cuestionó en torno a la posibilidad de que quede en el olvido la construcción del nuevo hospital ISSSTE para el que incluso ya se cuenta con un terreno, indicó que se espera este proyecto estimado en más de mil millones de pesos si se haga realidad porque es necesario ante las demandas de la derechohabiencia, puntualizó.

INCERTIDUMBRE POR POSIBLE DESPIDO DE PERSONAL SINDICALIZADO

A partir de hoy que se va la delegada del ISSSTE debido la desaparición a nivel nacional e todas las delegaciones, en Durango se encuentran en incertidumbre unos 80 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Independientes, dado que se haba de que podrían ser despedidos en próximos días, según informó su dirigente.

Así lo señaló durante entrevista José Salazar Urbina, quien al reconocer que ya es un hecho este ajuste en todo el país, los trabajadores del ISSSTE en Durango viven una zozobra, ya que al irse todas las autoridades queda un súper delegado y aún no se sabe quien será, no hay información al respecto.

Se habla de por lo menos 24 compañeros llamados de enlace que son jefes de oficina y departamento pertenecientes a este STISSSTE, que se dice serán despedidos en una primera instancia aunque la información no se ha hecho oficial.

Aunque ha habido reuniones en torno a esta situación, pero al sindicato no se le ha hecho alguna notificación, se espera que hoy cuando se realice el proceso de entrega-recepción que es el último día laboral pueda hacérseles el anuncio sorpresivo de que sería su último de trabajo. Son 84 trabajadores pertenecientes a este Sindicato Independiente quienes prácticamente están en la “cuerda floja” con una situación altamente vulnerable.

Explicó que personal de confianza perteneciente a esta organización sindical está considerada para la institución como gente de “confianza”, sin embargo están adheridos a un sindicato que incluso ya cuenta con toma de nota ante la autoridad laboral competente. Hay confusión a este respecto, puntualizó el entrevistado.

El Sol de Durango (Imagen y texto)

Compartir