Más de 100 personas están desaparecidas en el noreste de la India después de que las fuertes lluvias causaran el desbordamiento de un lago glaciar, generando inundaciones repentinas que arrasaron el estado himalayo de Sikkim, lo que ocasionó la muerte de al menos 14 personas y arrasó carreteras y puentes, según el Gobierno del estado.
Un “chaparrón repentino” en el lago Lhonak, en el norte del estado, causó rápidos torrentes de agua que descendieron por el río Teesta, en el valle de Lachen, en Sikkim, elevando el nivel del agua entre 4,5 y 6 metros por encima de lo normal, según informó el Ejército de la India, en un comunicado. Un chaparrón es una tormenta muy repentina y destructiva.
La presa de Chungthang, también conocida como presa Teesta 3 y parte de un importante proyecto hidroeléctrico en el estado, fue “arrasada”, según un comunicado emitido por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.
El suministro de agua potable y las plantas de tratamiento de aguas residuales han quedado “totalmente dañados” en los distritos afectados, según el Gobierno del estado.
Un video del norte del estado muestra un torrente de lodo que desborda rápidamente el río, y casas inundadas cubiertas de tierra y escombros, mientras que las imágenes muestran equipos de búsqueda utilizando excavadoras para descubrir vehículos del Ejército enterrados profundamente en el lodo.
https://twitter.com/adiarionic/status/1709612983498805512
Según el Gobierno, se están llevando a cabo operaciones de rescate y restauración con la participación de personal de catástrofes tanto estatal como nacional.
Conocida como el techo del mundo, la región del Himalaya, ecológicamente sensible, es propensa a inundaciones repentinas y corrimientos de tierra, y las inundaciones no son inusuales en Sikkim.
Pero los científicos tienen claro que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos a medida que se acelera la crisis climática generada por el ser humano.
Las fuertes lluvias dificultan las labores de búsqueda
Entre los desaparecidos hay decenas de miembros del Ejército indio. Se ha puesto en marcha una operación “masiva” de búsqueda y rescate para encontrar a los soldados desaparecidos, pero los esfuerzos se han visto dificultados por las “lluvias incesantes” y las inundaciones que han cortado carreteras y destruido puentes, según el Ejército.
Al menos 11 puentes se derrumbaron a causa de las inundaciones, impidiendo las labores de rescate e incomunicando zonas remotas, según el Gobierno.
Más de 2.000 personas han sido evacuadas y se han instalado campamentos de auxilio en todo el estado para ayudar a más de 22.000 personas afectadas por las inundaciones repentinas.
Los desbordamientos de lagos glaciares afectarán a millones de personas
La región del Himalaya es muy vulnerable a la crisis climática.
Los glaciares del Himalaya alimentan ríos que proporcionan agua dulce a 2.000 millones de personas y muchas comunidades dependen de las aguas glaciares para regar sus cultivos.
Pero un informe reciente advertía que los glaciares podrían perder hasta el 80 % de su hielo de aquí a 2100 a medida que suban las temperaturas, lo que aumentaría la probabilidad de inundaciones, corrimientos de tierras, avalanchas y también sequías.
A medida que los glaciares de todo el mundo se derriten a un ritmo alarmante, unos 15 millones de personas que viven cerca de lagos glaciares corren el riesgo de sufrir desbordamientos catastróficos de lagos glaciares, y más de la mitad se concentran en solo cuatro países: la India, Pakistán, Perú y China, según un estudio realizado a principios de este año.
Estos desbordamientos de lagos se han comparado con un “tsunami interior” y su impacto se asemeja al colapso repentino de una presa, según declararon los expertos a CNN.
Los desbordamientos de lagos glaciares anteriores han causado la muerte de miles de personas y destruido propiedades e infraestructuras críticas.
CNN