Descenso de la sexta ola de Covid-19 en México

El subsecretario de Salud afirma que en la última semana solo se ha registrado un deceso a causa de la enfermedad y que la ocupación hospitalaria se ha mantenido bajo mínimos todo el mes.

Ya se empieza a ver el final de la sexta ola de covid-19 en México. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha informado el martes 31 de enero que ya se han registrado dos semanas de bajada de casos: “Anuncio con entusiasmo que ya empezó el descenso hace 15 días. A final del año llegamos al punto máximo y a partir de la primera semana de enero comenzó un proceso de descenso”.

Según los números proporcionados por la Secretaría de Salud, en los primeros días de 2023 los casos diarios superaban los 4.500, mientras que en la última, apenas subían de los 2.000. López-Gatell ha afirmado que durante todo este mes la ocupación hospitalaria se ha mantenido bajo mínimos y el número de decesos diarios ha pasado de 36 a uno.

“En este momento, en las 32 entidades federativas se está reduciendo el número diario de casos de covid registrados y es importante destacar que a lo largo de toda esta ola se mantuvieron en mínimo las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedades respiratorias”, ha celebrado el principal encargado en la lucha contra la pandemia. Para López-Gatell se va a mantener las próximas semanas esta tendencia a la baja de la enfermedad, hasta que la covid-19 se convierta finalmente en un virus de las temporadas de frío.

Este descenso en México se enmarca dentro de una curva mundial a la baja, que ha permitido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciar que se acerca un punto de inflexión con respecto al virus.

La entidad sigue considerando a la pandemia de covid como una “emergencia sanitaria internacional”, pero la escasa repercusión del pico de contagios en China fuera del país y de que variantes amenazantes como la XBB.1.5 (más conocida como kraken) no hayan tenido un impacto notable en los sistemas sanitarios permite ser más optimistas en las predicciones.

“No hay duda de que ahora estamos en una posición mucho mejor que hace un año”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en declaraciones en la apertura de la junta ejecutiva de la organización.

La OMS sigue pidiendo no bajar la guardia y propone a los Estados de la importancia de implementar planes prevención y control a largo plazo. Entretanto, les conmina a permanecer alerta y continuar reportando datos de vigilancia, vacunar a las poblaciones con mayor riesgo para minimizar las enfermedades graves y las muertes, y llevar a cabo una comunicación de riesgos periódica.

La semana pasada se desató la polémica por un lote de vacunas de covid caducadas que se habían enviado para niños del Estado de Guerrero. Las autoridades sanitarias salieron a afirmar que el medicamento de Pfizer contra el coronavirus vencido en octubre de 2022 mantenía su vida útil hasta el 28 de febrero.

México continúa la aplicación también de dosis de refuerzo para mayores de 18 años con la vacuna Abdala, producida en Cuba, sobre la que aún pesan dudas de su eficacia. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 84% de las personas mayores de cinco años está vacunada en el país, una cobertura que aumenta a 91% cuando se considera únicamente a mayores de edad.

El País
Compartir