El diputado federal electo, Evaristo Lenin Pérez Rivera, propuso que el gobierno de Coahuila a través de recursos legales, promueva desconocer la deuda de más de 31 mil millones de pesos toda vez que fue contratada de forma ilegal con documento falsos, y se transparente en que fueron utilizados los recursos.
“No se puede seguir endeudando más al estado, porque se comprometiendo los recursos que, vía participación federal, porque la entidad cada vez está más “quebrada”, ya que tan solo de interés se han pagado más de 21 mil millones de pesos”.
Señaló que el estado tiene una opción para salir de esto, y es algo que no han querido hacer, como lo es el desconocimiento de la deuda por la vía jurídica, y llegar a una nueva negociación favorable con los bancos, porque los únicos beneficiados con las instituciones bancarias y los más perjudicados los Coahuilenses, porque no se avanza en obras ni infraestructura.
“Esa deuda es ilegal, aun y cuando un congreso la legitima, porque desde su origen está viciada. Pero si hay otras vías, para que se dé una nueva negociación”, indicó.
Consideró que habría que esperar para ver la nueva política hacendaria con el nuevo gobierno federal, con el fin de ver de qué forma se puede ayudar al estado, y a otros que se encuentran de la misma forma endeudados.
“Lo que se buscaría es de qué forma se ayuda al estado con la deuda, con mecanismos de rescate, y no mediante negociación con reestructuras durante años, porque se vuelve impagable por los intereses, mientras que los más beneficiados son los bancos”.
Finalmente dijo que exigirán que el estado transparente sus recursos, y dé a conocer en que se gastaron los recursos que de forma ilegal se contrataron y que mantiene el estado sin recursos para avanzar en obras.