Un equipo científico cree haber encontrado en la propia naturaleza un remedio sostenible y eficaz para acabar con el plástico. Una especie de hongo hallada en un vertedero de Pakistán que es capaz de degradar el plástico en unas semanas.
Sin dudas, este es uno de los grandes desafíos para el cuidado del medioambiente y estos científicos creen haber encontrado la solución. Así lo demuestran las distintas pruebas de laboratorio científicos del World Agroforestry Centre y del Instituto Botánico Kunming, en China, donde han descubierto esta especie de hongo que podría ser una solución a la grave amenaza que suponen los residuos plásticos.
Así, tras realizar distintas pruebas en laboratorio, se dio con este nuevo aliado en la lucha contra el plástico: el Aspergillus tubingensis, un hongo que crece en superficies plásticas, sobre las que segrega unas encimas que quiebran los enlaces químicos de las moléculas plásticas.
“Incluso los plásticos que, de cualquier otra manera, permanecerían en el medioambiente durante años, pueden ser descompuestos por estos hongos en cuestión de semanas”.
La solución suena esperanzadora ya que ofrece una alternativa ante otros métodos que no son suficientemente sostenibles. Este equipo investigador continuará trabajando para determinar las condiciones de crecimiento de estos hongos y de la degradación del plástico.
Intriper.