UNA BURLA
En la escuela de cuadros del PRI, esa apodada UADEC, las cosas son una burla.
Hay una estructura muy gorda de políticos que cobran sueldazos, un rectos que alucina y dice disparates semana tras semana, con clases virtuales se anuncia que mas de 3000 alumnos desertaron, se denuncia que de la rectoría cobran las becas federales y extranjeras de alumnos e investigadores falsificando sus datos, pagan de aguinaldos más que de investigación y docencia.
Toda la estructura universitaria está dedicada a las campañas del PRI.
Las empresas fantasma continúan sangrando al presupuesto.
El rector anuncia que se relegirá, virtualmente.
Columnas de México.com
Situación económica orilla a abandono de estudios. Matrícula actual es de 38 mil estudiantes.
En el nuevo semestre que inició el 11 de enero pasado, entre 2 mil 300 y 2 mil 600 alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) desertaron de sus estudios por diversas razones, principalmente asociadas a la pandemia por el COVID-19.
De acuerdo con datos aportados por el rector Salvador Hernández Vélez, el porcentaje de deserción entre el pasado y el actual semestre es de entre un 6 y 7 por ciento de la matrícula de la universidad, que actualmente ronda los 38 mil estudiantes.
“No podemos ocultar que la situación económica le está pegando no sólo a nosotros las instituciones de educación superior, le está pegando a la economía, y si le pega a la economía, le pega a las familias”, dijo Hernández Vélez.
Además, esa cantidad representa un aumento del doble o más del promedio normal de deserción que se presenta cada semestre en la Máxima Casa de Estudios, que regularmente ronda el 3 por ciento, según añadió el rector.
Entre las razones que han orillado a los alumnos a abandonar sus estudios, el directivo dijo que la situación ha sido difícil, pues hay estudiantes que han enfrentado la muerte de su padre, que era el sustento económico, o que éste perdió el empleo.
“Pasó algo en sus familias, de algunos murió su papá, quien los atendía o los proveía, y en ese sentido muchos han tenido que trabajar, otros, su papá también perdió parte del empleo, a otros les rebajaron los sueldos”, expresó.
Hernández Vélez mencionó que, por otro lado, la pandemia también provocó que estudiantes de instituciones privadas de educación se inscribieran en la UAdeC, derivado de que ya no pudieron pagar las cuotas, producto también de la crisis económico que se desató con la contingencia sanitaria.
En este caso, el rector señaló no disponer de los números, pero recalcó que sí se presentó esa situación.
“Ese dato no lo tengo claro, pero en los otros (semestres) eran dos, tres o cuatro gentes (que llegaban de universidades privadas); ahora viene 20, 30…entonces sí hay un incremento importante, y ese incremento es precisamente por la falta de recursos”, subrayó.
“El coronavirus no respeta, el coronavirus nos pega a todos y en ese sentido tenemos que impulsar una gran actitud de solidaridad, de cooperación y de colaboración de todos nosotros”, externó.
En otros planteles de educación superior, como es el caso del Tecnológico de Saltillo, la cifra de deserción se incrementó a 300 estudiantes durante la pandemia, cuando anteriormente registraban un promedio de 50 alumnos que abandonaron los estudios.
Recientemente VANGUARDIA dio a conocer que el riesgo de deserción escolar en nivel básico, en el ciclo escolar 2019-2020, fue de cerca de 25 mil estudiantes en todo el estado, según arrojó la tasa de abandono escolar del Inegi.
VANGUARDIA