Desglobalización en proceso

Definitivamente, nada es para siempre en este planeta. La regionalización económica avanza con rapidez en un mundo que se está desglobalizando y superando al nefasto neoliberalismo plutocrático; en la globalización económica las naciones se enfocan en la exportación de bienes y servicios, lo cual en la última década ha favorecido a las potencias mundiales, pero también ha permitido el repunte de las economías “emergentes” que cada vez se insertan más en el escenario geopolítico y económico. México, los Estados Unidos y Canadá son un buen ejemplo de la regionalización geopolítica, los bloques económicos se multiplican. 

Desde hace dos décadas, a escala global se asiste a la llegada de nuevas economías como Brasil, Rusia, India y China –los BRIC–, que han resurgido en todos los ámbitos debido al alto crecimiento económico que experimentan desde hace dos décadas. China se posiciona como la nueva potencia mundial a contrapeso de los Estados Unidos, se asiste a la recomposición de un nuevo orden mundial en el que la ruta sería transitar hacia una globalización suave y reformada. En este caso no se busca la eliminación de este sistema, sino simplemente que se regule de mejor manera para evitar las distorsiones ocasionadas alrededor del mundo (Alfredo Jalife Rahme).

Los altermundistas proponen un escenario compuesto por un neorenacentismo humanista o socialismo del siglo XXI, donde el ser humano sería el centro de los intercambios en lugar del mercado. Tal escenario se asemeja más a una utopía que a una realidad posible, ya que en él los intereses de los grandes organismos internacionales y de las grandes empresas trasnacionales pasarán a convertirse en intereses netamente sociales. Esta propuesta tendría ciertos elementos de la 4T que actualmente busca “suavizar” algunos los efectos nefastos del neoliberalismo feroz aplicado en México, desde hace más de 30 años, como serían los bajos salarios, el crecimiento sin freno de la economía informal, la tendencia a la privatización de los derechos sociales como la educación y la salud. Los globalistas son necrófilos o misántropos.  

La desglobalización es una de las principales tendencias de este año, una nueva era y Davos lo confirmó. Lo que viene es una multipolaridad, Latinoamérica es un buen ejemplo que confirma el rumbo, con Brasil a la cabeza. 

Vivir en el horror

Nuestro Diario denuncia la inadmisible violencia de género, la que ha cobrado la vida de 154 mujeres coahuilenses en 9 años y que ahora con bestial violencia aniquiló y se llevó a Érika; es urgente proponernos buscar patrones socioculturales de conducta que modifiquen la violencia sistemática de los hombres en contra de las mujeres, no es posible seguir tolerando el machismo sin pausa, la bestial brusquedad del aniquilamiento de la vida femenina.  

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir