José Ángel Rodríguez Canales será el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, al ser elegido por mayoría en votación secreta por el Pleno del Congreso del Estado, cargo en el que durará 6 años y podrá ser ratificado por un segundo periodo.
Asimismo, por unanimidad, los legisladores designaron a Dulce María Fuentes Mancillas como Comisionado integrante del Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, responsabilidad que desempeñarán por 7 años al momento de rendir protesta de ley ante el Pleno.
Rodríguez Canales, elegido con 22 votos a favor de 24 posibles, demostró una sólida formación académica que consta de Licenciatura en Derecho y dos posgrados internacionales, trayectoria dentro del sector público como funcionario en diversas áreas, académico como profesor en Derecho y, sobre todo, experiencia en materia de derechos humanos, al desempeñarse como director de Derechos Humanos del Gobierno del Estado.
Ese cargo le permitió llevar a la práctica la defensa de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, como migrantes, colectivos de personas LGBTIQA+, mujeres y víctimas de desaparición, entre otros.
Su experiencia y conocimiento se ampliaron al ser el enlace del Gobierno del Estado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ONU-México, ACNUR, Pronnif, CEAV y Conapo.
El pasado 12 de junio, Hugo Morales Valdés renunció a la CDHEC, con efectos a partir del 19 del mismo mes. 7 personas respondieron a la convocatoria para ocupar el cargo y 3 pasaron a la etapa final con la terna presentada al Pleno, complementada con Verónica Oliva Romero y María José Ríos Hurtado.
Los legisladores valoraron cuatro elementos primordiales: primero, los antecedentes profesionales de las candidaturas; segundo, su aptitud técnica para ocupar el cargo para los que se inscribieron; tercero, su idoneidad para cumplir con el perfil que el Congreso, en su carácter de representación popular, pretende otorgar al titular de la CDHEC, y cuarto, contar con el consenso suficiente para ser propuestos por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.
Previamente, los integrantes de la Comisión valoraron la preparación académica y profesional de las candidaturas registradas y realizaron una auscultación entre sectores de la sociedad civil, organismos públicos y privados, promotores y defensores de los derechos humanos, e instituciones públicas y privadas de educación superior en Coahuila.