Primero una seca tremenda, como ejemplo; Múzquiz, que sufrió casi 4 años sin lluvia. Hoy ríos y arroyos desbordan y hay calles y casas inundadas.
Se presenta reposición de los mantos friáticos, las presas comienzan a elevar su nivel de litros cúbicos que eran mucho muy bajos, a causa de las lluvias que no han dado tregua, hoy en algunos sitios anuncian suspensión de clases para proteger al alumnado de accidentes en el transcurso a sus planteles.
Por mucho tiempo rezamos por lluvia, hoy la tenemos, no la detenemos y se pronostica más durante el mes de septiembre.
¿Estamos preparados para tal cantidad de agua?
REGIÓN NORTE
Acuña
Las lluvias han causado gran impacto en este municipio, a tal grado que el día de ayer Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases en las 200 escuelas de nivel básico que hay en Acuña y Jiménez.
El alcalde Emilio de Hoyos dio a conocer un boletín donde se informa de las tormentas y comparte que se habilitó un Centro Comunitario para albergar a las personas que lo necesiten.
A pesar de las advertencias de las autoridades de evitar salir de casa, cruzar por arroyos y otras sugerencias. El día de ayer una persona de sexo masculino que se dirigía a dejar a una estudiante del CBTis 54, fue arrastrado por la fuerte corriente de agua que se presentaba frente al plantel educativo. El hombre desafortunadamente murió ahogado y la jovencita continúa desaparecida.
Piedras Negras
Aquí las precipitaciones registraron las 5 pulgadas, lo que ocasionó inundaciones y vehículos varados y otros arrastrados por la corriente.
El arroyo “Bordo Norte” iba a su máxima capacidad, mientras que el arroyo “El Primavera” se desbordaba causando problemas viales.
El saldo total fueron 2 carreteras cerradas, 50 autos arrastrados y 20 colonias afectadas.
Zaragoza
En Zaragoza la lluvia tampoco dio tregua, así lucía el puente Río Escondido, a nada del desborde.
REGIÓN LAGUNA
Torreón
La presa Lázaro Cárdenas a recuperado gradualmente su volumen gracias a las lluvias que se han registrado en la cuenca alta y media del río Nazas, por lo que se registra un 40.9% de su nivel ordinario.
Por otro lado esta mañana se presentó el derrumbe de un edificio debido a las lluvias acontecidas el día de ayer.
REGIÓN SURESTE
Saltillo
Protección Civil informó que se seguirán generando lluvias muy fuertes en el noreste del país así como posible caída de granizo.
En la capital de Coahuila aunque la lluvia se ha presentado casi a diario y en algunas zonas muy fuerte, no ha generado mayor daño. Aunque las autoridades igual hacen el llamado a permanecer informados y tomar precauciones.
REGIÓN CARBONIFERA
Múzquiz
Fue cerrada la carretera que va de Barroterán a La Florida, esto debido a a las fuertes lluvias que azotaron la tarde de ayer al municipio.
El vado del Mineral de Palaú se desbordó y esto también ocasionó el cierre del bulevar Hidalgo pues había inundaciones y automóviles varados.
Sabinas
Las lluvias registradas ayer en la Región Carbonífera provocaron encharcamientos, autos atascados en el fango y el aumento de nivel de los arroyos que se localizan en diferentes sectores de la población.
Autoridades policíacas señalaron que se dieron a la tarea de bombear el agua que se acumuló en diferentes sectores de la Villa de Agujita.
Mientras que en la cabecera municipal, las lluvias no han ocasionado inundaciones en los domicilios cercanos a los arroyos, que son monitoreados constantemente, sin embargo las precipitaciones pluviales benefician al campo que registraba desde hace un año y medio sequía recurrente.
REGIÓN CENTRO
Cuatrociénegas
También aquí el agua cayó en abundancia, provocando inundaciones en carreteras y bulevares ocasionando cierres.
Protección Civil recomienda lo siguiente:
En tu vivienda
- Cierra y asegura puertas ventanas y toldos.
- Retira todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
- Si los vidrios de las ventanas no son tan fuertes, coloca cinta adhesiva transparente en la parte interior, para evitar que al romperse, los vidrios provoquen daños.
- Evite salir de casa si no es necesario.
En la calle o en el campo
- Aléjate de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.
- Toma precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
- Abstente de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- No te protejas del viento en zonas próximas a muros, árboles o edificios en mal estado o en construcción.
- No intentes cruzar corrientes de agua de ningún tipo, pues podrías ser arrastrado.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”