Con la muerte de su madre, la reina Isabel II, en su casa rural de Balmoral en septiembre, Carlos III se convirtió instantáneamente en rey.
En los días que siguieron, fue proclamado formalmente nuevo monarca del Reino Unido y ahora, después de meses de ardua preparación, su coronación está a horas.
Habiendo sido heredero del trono durante 70 años, Carlos será coronado oficialmente en una ceremonia magnífica y profundamente religiosa el 6 de mayo. Miles de personas se reunirán en la Abadía de Westminster y las calles circundantes del centro de Londres para disfrutar de una gloriosa exhibición de la pompa británica.
Hay mucha especulación flotando y algunos elementos aún se están ajustando, pero si es oficial.
Fue, como se esperaba, un período profundamente sombrío cuando la nación se unió para despedir a su soberano reinante más antiguo. Ocho meses después, la coronación se sentirá muy diferente. Este es un momento de celebración pública del nuevo rey. Será un espectáculo fabulosamente exagerado al que asistirán dignatarios de todo el mundo y será visto por miles de millones.
El Palacio de Buckingham ha dicho que “reflejará el papel del monarca hoy y mirará hacia el futuro, mientras se arraiga en tradiciones y pompa de larga data”.
¿Cuánto durará la ceremonia?
La coronación de Carlos será más corta que la de su madre hace siete décadas. En ese entonces, la ceremonia, que fue el primer evento real en vivo televisado, duró más de tres horas.
Esta vez, el servicio anglicano será de dos horas con “representantes de otras religiones para reflejar la diversidad de la Gran Bretaña moderna”, según Earl Marshal, duque de Norfolk, cuya familia ha sido responsable de orquestar los eventos estatales desde 1482. Las coronaciones se han mantenido prácticamente iguales durante más de 1000 años y los organizadores se apoyan en esa estructura, por lo que hay mucho por recorrer.
¿Cuánto costará la coronación?
Bueno, no estamos muy seguros… todavía. El Palacio de Buckingham dijo el martes que los detalles se compartirán a su debido tiempo. Sus comentarios se produjeron después de que surgieron preguntas sobre cuánto se gastó en el evento estatal durante una crisis nacional del costo de vida.
“He visto varias cifras estimadas diferentes flotando, algunas más fantasiosas que otras. Las cifras reales se compartirán a su debido tiempo cuando los gastos se relacionen con la Subvención Soberana o los costos del Gobierno”, dijo un portavoz del palacio en un comunicado.
La declaración dice que los grandes eventos estatales, como el funeral de la reina, tienden a generar más dinero del que se gasta en tales eventos, lo que atrae un gran interés mundial que impulsa la economía nacional.
“Además de las estimaciones de gastos que puede haber visto, también se ha informado que se espera que entre uno y varios miles de millones fluyan a la economía como resultado de esta coronación”, continuó el portavoz.
“No me corresponde a mí decir qué tan precisas son esas cifras, pero ciertamente la teoría se refiere a que las celebraciones son un enorme impulso económico para la nación y, lo que es igual de importante, con 100 jefes de Estado que vienen a Gran Bretaña para el evento, es una oportunidad fantástica para la creación de redes de negocio, para el Gobierno y para atraer el interés de esas naciones con todo lo que Gran Bretaña tiene para ofrecer”.
La declaración concluye asegurando al público británico que la planificación de la coronación del rey tuvo en cuenta el “desafío económico” que enfrentaba el país, lo que llevó a los organizadores a buscar formas de producir el evento de manera eficiente, como “reutilizar muchos elementos ceremoniales, en lugar de encargar otros nuevos”.
¿Será Camilla coronada reina?
Sí. Pero a diferencia de las tres reinas consortes más recientes —Alexandra, que era la esposa de Eduardo VII; la esposa de Jorge V, María; e Isabel, esposa de Jorge VI— Camilla no tiene una corona hecha especialmente para su coronación. En cambio, optó por usar la corona de la reina María. Cuando pagó por la corona de plata en 1911, la intención de la reina María era que sirviera como corona permanente de futuras consortes.
El palacio ha dicho que la elección de Camilla fue “en interés de la sostenibilidad y la eficiencia”, pero que estaba haciendo algunos “cambios y adiciones menores”.
Específicamente, quiere honrar a su difunta suegra reajustando la corona con algunos diamantes, el Cullinan III, IV y V, de la colección personal de la reina.