Personal del sector salud detectó en el municipio de Nadadores la presencia del mosco Anopheles que transmite el Paludismo.
Tras localizar al vector se iniciaron brigadas de fumigación para evitar que se propague y afecte a la población, pues hasta la fecha no se han detectado casos del padecimiento.
Rosa Nilda Arocha Méndez, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria #4 de la Secretaría de Salud, precisó que el hallazgo del mosco ocurrió en el Ejido Las Flores o Celemania del Municipio de Nadadores.
Sostuvo que se intensificó la búsqueda tanto del mosco, como de personas que pudieran haber sido picadas por el mismo a fin de evitar casos de esta enfermedad, pues Coahuila ha estado libre del padecimiento.
Indicó que hace tiempo detectaron al mosco que transmite paludismo en el río Monclova, pero se realizó un cerco sanitario y se eliminó. En este caso las muestras resultaron positivas en el municipio de Nadadores, por lo que están obligados a realizar estudios entomológicos y epidemiológicos.
El paludismo es una enfermedad febril transmitida por un mosco que se reproduce en el agua estancada o con poca corriente, las personas que son picadas por éste, pueden presentar un cuadro de fiebre que, de no atenderse, puede causar la muerte.