La Auditoría Superior de la Federación encontró que el Gobierno de Coahuila pudo haber dañado a la hacienda estatal por 423 millones 256 mil pesos, que sacó de cuentas bancarias y no comprobó su destino final.
Según la auditoría 770-DS-GF, relativa al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) el Gobierno de Coahuila recibió 654 millones 325 mil pesos de ese fondo en el 2016
Sin embargo, el Estado usó para otros fines 550 millones de pesos (el 84 por ciento del total) destinados a sanear el sistema de pensiones, a Protección Civil y a la modernización del Registro Público de la Propiedad.
La auditoría fue realizada a los 654 millones 325 mil 100 pesos correspondientes al 100 por ciento de los recursos del FAFEF entregados a Coahuila en el 2016, los cuales fueron depositados en una cuenta.
“Se determinó que el Gobierno del Estado de Coahuila realizó diversos traspasos de los recursos del FAFEF 2016 a una cuenta bancaria propia de la Secretaría de Finanzas hasta totalizar 550 millones de pesos”, señala el informe de la ASF.
De 550 millones de pesos que retiró a otras cuentas durante el 2016, la auditoría encontró que hasta el 31 de marzo de este 2017, la Secretaría de Finanzas regresó sólo 126 millones 744 mil pesos.
“Está pendiente el reintegro de 423 millones 256 mil pesos, más los intereses correspondientes”, menciona.
Para solventar las irregularidades, el Gobierno de Coahuila debería acreditar ante la Auditoría Superior de la Federación los documentos de destino y aplicación de los recursos.
“Se dejaron de atender rubros como el saneamiento financiero y de pensiones; modernización de los registros públicos de la propiedad y de sistemas de recaudación fiscal; fortalecimiento de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; a sistemas de protección civil, o apoyos a educación pública y al pago a fondos constituidos para apoyar proyectos de infraestructura concesionada”, señala el informe de la ASF.
Con información de Grupo Reforma