Detectan sobregasto en último año de Rubén

La Auditoría Superior del Estado encontró que en el ejercicio 2017, el “año de Hidalgo”, el Gobierno de Rubén Moreira gastó 2 mil 326 millones de pesos más de lo presupuestado, una falta “grave”.

Al comparecer ante la Comisión de Auditoría del Congreso con motivo de la cuenta pública 2017, el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, dijo que mientras el panista Juan Antonio García Villa afirma que el déficit fue por 3 mil 600 millones de pesos, la cifra a la que ellos legaron es por 2 mil 326 millones.

El Auditor Superior del Estado afirmó que están tomando acciones respecto del déficit, aunque no precisó de qué tipo.

“Es un déficit financiero, son 2 mil 326 millones de pesos que gastó de más el Gobierno del Estado y simple y sencillamente ya iniciamos las promociones correspondientes y seguiremos valorando qué corresponde en esta falta grave”, dijo en rueda de prensa.

“Todo lo que se gaste por encima de lo presupuestal son faltas graves”.

La comparecencia de Armando Plata, realizada a puerta cerrada, fue solicitada por los panistas desde el mes de enero, luego de que la Auditoría Superior del Estado presentó “a escondidas” el informe de cuenta pública del último año de Rubén Moreira.

Aunque en los meses siguientes hubo jaloneos en el Congreso, por fin se acordó citarlo a comparecer, tras lo cual aún pasaron varios meses.

Resaltan discrepancias

El presidente de la Comisión de Auditoría, el panista Juan Antonio García Villa, se manifestó en total desacuerdo en dos de las tres respuestas del Auditor.

“En nuestras cuentas, fueron más de 3 mil 600 millones de pesos los que diversas entidades auditadas ejercieron por encima del presupuesto, y no hubo ni acuerdo posterior del Congreso ni se lo señaló así la Auditoría Superior del Estado de manera expresa”.

García Villa resaltó que, dentro del informe por la cuenta pública 2017, la ASE no realizó una sola auditoría a la Secretaría de Infraestructura.

“Además, de acuerdo con nuestra interpretación del Artículo 52 de la Ley de Rendición de Cuentas, a más tardar, cuando la Auditoría entrega su informe, debe dar cuenta al Congreso de las acciones que tomó cuando no le fueron solventadas las irregularidades que detectó, es muy clara la redacción del artículo, y no tiempo después”.

Plata Sandoval defendió sus respuestas y afirmó que no se puede entregar el informe de gestión financiera y al mismo tiempo presentar las acciones como quejas y denuncias por supuestas irregularidades.

EL NORTE.

Compartir