La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian ‘S’, presunto dueño de la Mina ‘El Pinabete’, en Coahuila, por su probable participación en el delito previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.
El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina ‘El Pinabete’, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado 3 de agosto quedaron atrapados 10 mineros.
Esto ocurrió después de que el Juez Tercero de Distrito con sede en Coahuila negó la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión girada en contra de Cristian ‘S’.
El presunto propietario de la mina había obtenido el amparo de la justicia federal frente al proceso penal abierto en su contra por la probable comisión del delito de explotación ilícita de un bien perteneciente a la Nación.
El imputado fue detenido en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores, del municipio de Sabinas, Coahuila, y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.
El Ministerio Público Federal lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó su vinculación a proceso.
En tanto, la defensa solicitó la duplicidad del término para que el Juez resuelva la situación jurídica del presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’, y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.
Como medida cautelar el Juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
La Fiscalía General de República continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la Justicia Federal.
Cristian ‘S’ debía pagar una multa fijada en 500 mil pesos y presentarse a audiencia. El incumplimiento en el pago de la multa y su ausencia en la audiencia reactivaron la orden de aprehensión girada en su contra.
El pasado lunes 19 de septiembre, la Fiscalía General de República informó que la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales (INTERPOL) había emitido una ficha roja contra Cristian y los empresarios Arnulfo ‘N’ y Luis ‘N’, también identificados como explotadores del predio siniestrado sin concesión o permiso para ello.
Al medio día del pasado 3 de agosto, el ingreso súbito de agua en el pozo de carbón ‘El Pinabete’, ubicado en el municipio de Sabinas, en la región Carbonífera de Coahuila, dejó atrapados a diez trabajadores mineros a más de 60 metros de profundidad.
Tras un mes de labores sin éxito para crear las condiciones de búsqueda y localización de los trabajadores atrapados, el Gobierno de México anunció una obra en el sitio siniestrado para descender hasta el fondo base del pozo siniestrado y retomar la búsqueda de los trabajadores. La obra se estima tarde entre seis y 11 meses, por lo que anunciaron que el rescate sería de restos y no de personas con vida.