Previo a las elecciones presidenciales de Venezuela, este domingo 28 de julio, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza, fue detenido en ese país y expulsado a Perú por la policía bolivariana.
Tras acudir a Venezuela, el pasado sábado 27 de julio, para acompañar al candidato a la presidencial Edmundo González y a la líder opositora María Corina Machado, Marko Cortés fue detenido de forma ‘arbitraria’, a su llegada al hotel.
“Lo viví en carne propia. Existen enormes posibilidades de que el pueblo venezolano ya le ponga un alto a la autocracia de Nicolás Maduro, quiero informarles que lamentablemente fui expulsado de forma arbitraria por el régimen”, informó el líder del blanquiazul en un video a través de redes sociales.
Cortés Méndoza agregó que la inequidad en el proceso electoral de Venezuela es evidente, pues solo notó propaganda del candidato oficial.
“Con amenazas obligan a los opositores a declararse a favor de (Nicolás) Maduro, las instancias electorales están completamente controladas, se atreven a inhabilitar a los candidatos opositores”, detalló.
Tras ser deportado, este domingo, Marko Cortés salió a las calles de Lima donde mostró a cientos de personas manifestándose para exigir la libertad de Venezuela.
“Desde Lima, Perú, quiero enviar un mensaje de apoyo al valiente pueblo de Venezuela. En estos momentos difíciles, les enviamos fuerza, esperanza y solidaridad. Estoy seguro de que unidos podrán superar cualquier adversidad y construir un futuro mejor para su país. El corazón del mundo libre está con ustedes”, escribió el líder nacional del PAN a través de X.
La jornada electoral se inició en Lima con dos horas de retraso para dejar ingresar a los testigos de Comando Venezuela en el centro electoral; finalmente, lograron instalar las mesas donde verificaron que estaba todo el material necesario para la votación.