Con sólo seis meses de operación, resulta evidente que el gobierno se equivocó en su política agropecuaria y ahora es necesario devolverle al campo los 10 mil millones de pesos que le recortaron en enero pasado, afirmó el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila.
El bloqueo de carreteras ocurrido la semana pasada en la mitad del país, las protestas de productores en diversos estados en demanda de fertilizantes y las marchas campesinas de hoy “deberían abrir los ojos al gobierno” y reconocer que van por el camino equivocado.
Herrera Ávila dijo que el gobierno va en sentido contrario a lo señalado en su Plan Nacional de Desarrollo pues los recortes al presupuesto ni rescatan al campo ni fortalecen la autosuficiencia alimentaria. “Al contrario, agregó, el dinero será despilfarrado en proyectos que todos los técnicos y especialistas consideran inviables, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía”.
Las marchas de hoy, como los bloqueos de la semana pasada, son claramente medidas desesperadas por los recortes de diez mil millones de pesos al presupuesto del campo, por lo cual sería bueno, como medida paliativa, devolver ese dinero a los campesinos, subrayó.
Este gobierno apenas está empezando y tiene, por eso, oportunidad de rectificar. Nadie lo vería mal, agregó, al contrario: si regresa el presupuesto al campo y cancela sus proyectos faraónicos, “mucha gente se va a sentir aliviada, y no sólo en el campo”.
El vocero panista indicó que no bastan las políticas focalizadas, como entregar mil 600 pesos por hectárea para parcelas de hasta 5 hectáreas o darle 5 mil pesos a un productor de café, pues lo que se requiere son políticas públicas de largo alcance que permitan aumentar la producción y la productividad al mismo tiempo que se fortalece el mercado interno.