Los Equipos de Columnas de México, Ventana Política y Ciudad Digital, reconocen la enorme labor de nuestro Ejército Mexicano. ¡Feliz día a cada uno de ellos!
El origen de esta celebración anual se remonta a 1950, con el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, quien instituyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.
La fecha tiene como antecedente el asesinato de Francisco I. Madero en 1913 y la emisión del decreto 1421, por parte del Congreso del estado de Coahuila, en el que se desconocía al presidente Victoriano Huerta y le otorgaba facultades al gobernador de ese estado para armar un Ejército con el objetivo de restablecer el orden constitucional, el cual recibiría por nombre Ejército Constitucionalista, y que a la postre se transformaría en el Ejército Mexicano.
El Ejército Mexicano se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E (Plan Civil de Socorro y Ayuda en Casos de Desastres); es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México.
Es partícipe en los diferentes operativos que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la finalidad de detener a personas implicadas en el narcotráfico y diversos delitos que se cometen en el interior del país.