Este primero de mayo de 2023 distintos grupos sindicales de México salieron a las calles del país a marchar en conmemoración del Día del Trabajo. Uno de los primeros estados en los que las y los trabajadores tomaron las calles fue Puebla.
Asimismo, en Cuernavaca, Morelos, alrededor de las 08:20 horas arrancó una marcha, el contingente de la CTM estatal avanzó sobre la calle Matamoros acompañado del sonido de los tambores de la banda de guerra.
Paralelo a ello, a lo largo de la mañana se comenzaron a registrar concentraciones en distintos puntos del país, tal es el caso de la Ciudad de México, Pachuca (Hidalgo), Culiacán (Sinaloa) y Oaxaca (Oaxaca), debido a la presencia de manifestantes algunas vialidades fueron cerradas.
Marcha en la CDMX
En la caso de la capital del país, si bien el arribo de trabajadores comenzó a registrarse desde las 07:00 horas, no fue hasta casi dos horas después que el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó las primeras movilizaciones sobre la avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas con destino al Zócalo, ubicado en la Plaza de la Constitución.
Asimismo manifestantes emprendieron camino por la Avenida Paseo de la Reforma e Isabel la Católica. Tras una hora de haber iniciado el evento conmemorativo contingentes de trabajadores continuaban avanzando sobre 5 de mayo.
Cabe señalar que laSecretaría de Seguridad Ciudadana alertó que se llevarían a cabo 15 marchas y seis manifestaciones a lo largo de este primero de mayo en la CDMX. De acuerdo con las autoridades capitalinas éstas contarían la participación de diversas agrupaciones como el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, el Sindicado de Telefonistas, así como el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras Académicos de la UNAM.
También se dieron cita la Brigada Callejera “Elisa Martínez”, del Grupo de Acción Revolucionaria (GAR), y la Coordinadora Anarquista Tejiendo Libertad, misma que encabezó un mitin en la antimonumenta por “El Anarquismo y las Luchas por el Trabajo Digno”.
Manifestaciones en el resto del país
En las calles de la capital de Hidalgo, el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) Sección 15 se manifestó para exigir mejores condiciones de trabajo.
Asimismo, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Crucero de Trinidad de Viguera hacia el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Mientras que en Juchitán, integrantes del Sindicato Libertad recorrieron el centro de la demarcación con el fin, según explicó el dirigente de la agrupación, Juan Carlos Terán, “de recordar la importancia que tiene la lucha de los trabajadores a favor de sus derechos”.
En Acapulo, Guerrero, agremiados de organizaciones sindicales avanzaron con pancartas sobre la avenida Costera Miguel Alemán.
Mientras que en León, Guanajuato, la policía vial local confirmó que la calle Francisco I. Madero fue cerrada por la marcha del Día del Trabajo. Cabe señalara que secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció desde días antes que no se realizaría el tradicional desfile en la ciudad guanajuatense.
A las manifestaciones se sumaron las registradas en Tabasco, en dicho estado, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado (SITET), Ricardo López Frías, señaló que si bien una de las causas de la marcha era la conmemorar el Día del Trabajo, las y los trabajadores también salieron a las calles con el fin defender el derecho a la libertad gremial.
Ha sido marcado por una ola mundial de manifestaciones de trabajadores que exigen justicia económica y mejoras en sus condiciones laborales.
En Francia, España, Alemania y prácticamente toda Europa
En Europa, los franceses han salido a las calles para protestar contra la reforma de ley que aumenta la edad de jubilación.
La policía ha arremetido contra manifestantes radicales que rompían ventanas de bancos mientras que los sindicatos presionan al presidente Emmanuel Macron para que la elimine.
Los activistas ecologistas también han participado en las manifestaciones, pintando con aerosol un museo Louis Vuitton en París.
En España, los abogados han exigido el derecho a tomarse días libres mientras que en Alemania, los manifestantes han protestado contra la violencia hacia las mujeres y las personas de la comunidad LGBTQ+.
En Turquía, las celebraciones del Día del Trabajo se han visto eclipsadas por las tensiones políticas ya que el país se prepara para realizar elecciones.
En Rusia, la guerra en Ucrania ha eclipsado los pocos eventos en Moscú, donde las celebraciones por el Día del Trabajo alguna vez fueron eventos masivos.
También se manifiestan en China y Corea del Sur, en Asia
En Asia, los trabajadores han expresado su frustración acumulada después de tres años de restricciones por la pandemia de COVID-19.
Los activistas en muchos países han argumentado que los gobiernos deberían hacer más para mejorar la vida de los trabajadores.
En Corea del Sur, los trabajadores han abogado por salarios más altos mientras que en el Líbano, las trabajadoras domésticas migrantes han marchado en un país sumido en una crisis económica.
Según la OCDE, la explotación laboral es un problema en todo el mundo.
En muchos países, los trabajadores sufren de bajos salarios, horarios de trabajo excesivos, discriminación y falta de protección laboral.
La OCDE insta a los gobiernos a adoptar medidas para mejorar las condiciones laborales y promover una distribución justa de la riqueza.