Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y resaltar la importancia de la prevención y el combate. Desde el 2003, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció este 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción.
Asimismo, la ONU contra la Droga y el Delito, definió a la corrupción como un fenómeno complejo y en evolución, con muchas formas, perpetrado por varios actores, el cual tiene un impacto perjudicial en las estructuras políticas, sociales, culturales, e institucionales.
“Al socavar el estado de derecho, la corrupción merma la confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones públicas. Dado el impacto de la corrupción en la vida cotidiana”.
A partir de los datos de los distintos sondeos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020, el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2022 y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de Ciudad de México (CNGMD) 2021, se concretan los datos sobre la prevalencia de la corrupción en México que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer.
PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN
De acuerdo con datos de la ENCIG 2021, el 57.1 por ciento de la población consideró a la corrupción como uno de los problemas más importantes en su entidad federativa. Se ubicó solo por debajo del problema de inseguridad pública.
En cuanto a las prácticas de corrupción, en 2021, 14.7 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de algún acto de corrupción al realizar trámites o solicitar servicios públicos.
En el caso de las empresas, se registró una tendencia a la baja desde 2017, año en el que se estimó una prevalencia de 5.4 por ciento, es decir, la más alta desde que se realiza la encuesta, donde los sectores Industria y Servicios han sido los más afectados a lo largo de los años.
En 2021, la prevalencia más alta de corrupción en trámites y servicios
Estas entidades presentaron prevalencias superiores a 17 por ciento:
- Quintana Roo, con 20.4 por ciento.
- Puebla
- Baja California
- Durango
- Estado de México
Mientras que, menos del nueve por ciento de la población que solicitó algún trámite o servicio público fue víctima de corrupción con menor prevalencia en:
- Baja California Sur
- Colima
- Zacatecas
- Querétaro
- Tlaxcala
Entre 2013 y 2021, en 25 entidades federativas aumentó el porcentaje de personas que fueron víctimas de soborno. El mayor incremento fue en Sonora, de 5.1 a 16.9 por ciento. San Luis Potosí registró la mayor disminución, de 18.0 a 12.6 por ciento.
En cuanto al tipo de trámite o servicio donde hay corrupción, 65.0 por ciento de las personas que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública la experimentó. Estas interacciones fueron las de mayor nivel de corrupción en 2021, seguidas de los trámites ante el Ministerio Público y la gestión de permisos relacionados con la propiedad.
Sobre los costos directos de la corrupción que se generan por el dinero, regalos o favores que se apropian los servidores públicos cuando la población o las empresas realizan algún trámite o servicio, se estimó que, a nivel nacional y durante 2021, el costo promedio fue de tres mil 44 pesos por persona en términos reales.
SOBRE EL PERSONAL CAPACITADO EN CORRUPCIÓN
La Política Nacional Anticorrupción (PNA) considera como una de sus prioridades la implementación de programas de capacitación a los servidores públicos.
Al respecto, 28 entidades federativas impartieron alguna acción formativa en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción durante 2021. Colima, Michoacán, Tlaxcala y Yucatán reportaron que no impartieron este tipo de acciones en ese año.
En las administraciones públicas estatales que realizaron acciones de capacitación en 2021, 7.6 por ciento de sus servidores públicos recibió capacitación para evitar la corrupción.
El mayor porcentaje de personal con capacitación se encontró en Puebla y Chiapas, con más de 50 por ciento. Por el contrario, los menores niveles de capacitación se observaron en Hidalgo, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Guerrero y Aguascalientes, con menos de 0.5 por ciento del personal.
https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1600536074824159232