Coahuila es una entidad excepcional, peculiar, esas distinciones las encabeza Saltillo. Las deficiencias en el transporte público, tienen más de 50 años de estarse analizando y proponiendo medidas alternativas, no miento, el gobierno del profesor don Oscar Flores Tapia (1975-1981) fue uno de los primeros en proponer alternativas al respecto para coordinar de forma eficiente a Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga, por supuesto que nadie lo escuchó y todo está más o menos igual que durante su gobierno, a pesar de que él fue un visionario en muchos aspectos respecto para la modernización de esta región.
Como menciona nuestro diario, Humberto Moreira realizó cambios importantísimos que transformaron la infraestructura vial de esta ciudad, pero ahora ya son insuficientes por qué, en parte por el mal servicio del transporte público urbano, se ha alentado el uso particular del automóvil, por supuesto que la población tiene derecho a tener su propio auto, pero eso ocasiona otros problemas como son los obvios congestionamientos viales que en alguna medida alteran la vida familiar e institucional, además de la contaminación o polución que provocan; aunque sobre ese hecho hay poca información.
Se han sugerido diversas alternativas para alcanzar la diversificación y modernización del transporte público de las que la más importante es multiplicar de manera radical otras opciones de movilidad, pero, ¿cuáles?. Para ello las autoridades deberían de disponerse con toda seriedad a planear y elegir las mejores opciones.
Hay buenos ejemplos en este país de cambios sustentables en el transporte público, por ejemplo, en la CDMX, el metro, tren ligero, ecobici, metrobús, microbús, combis, RTP e incluso taxis, mototaxis y bicitaxis; además de otras opciones que aseguran que puedas desplazarte de un lugar a otro sin ningún inconveniente, ahí la vigilancia de las fallas es continua, pese a los recientes accidentes en el metro cuyas causas aún se investigan, más desde hace años funciona el trolebús, metro, el tren ligero, ecobici, metrobús, microbús, combis, RTP e incluso taxis, mototaxis y bicitaxis; además de otras opciones que aseguran que puedas desplazarte de un lugar a otro sin ningún inconveniente. En Guadalajara cuentan con Tren Eléctrico Urbano, Macrobus, SITREN, Autobuses Urbanos, MiBici. Y no se diga Monterrey, donde también hay múltiples opciones, entonces, es inexplicable que Saltillo, siendo una ciudad de alta industrialización, sobre todo automotriz, siga tan atrasada en su sistema de transporte público, y es que las autoridades tienen que pagar la deuda pública, es su prioridad y además, parece que les da flojera, y es que el PRI está viejo y cansado.
Es muy buena la Crónica Saltillera de ayer que narra Gustavo Ocho en nuestro diario en la que se entrevista a un joven estudiante y trabajador que atraviesa la ciudad de sur a norte y pasa de 5 a 6 horas en los autobuses, es de no creerse; y ha visto usted a los adultos mayores que luchan y batallan para subir y bajar de los camiones cuyos escalones son altos, podrían agregar un escalón móvil pero… y ni piense en los discapacitados, ¿por qué no hay asientos apartados para ellos?, 2 o 4, imposible, es pedir las perlas de la virgen.
Las respuestas posibles y eficaces están a la vista para aliviar los congestionamientos viales y los problemas del crecimiento urbano sin planeación eficiente y eficaz.