Díaz-Canel, denuncia recrudecimiento del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció el recrudecimiento del bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba, en el marco del 70° aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Díaz-Canel, enumeró en la ocasión en la que asistió también el líder histórico Raúl Castro, las medidas adoptadas por el gobierno de Washington para apretar el cerco a la nación caribeña entre las que citó, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, la persecución a los suministros de combustible y el intento por desacreditar la colaboración médica cubana en el mundo entre otras nuevas naciones.

El gobernante reconoció los duros efectos sobre la economía cubana de la hostilidad de Estados Unidos aliviados, dijo, por la enorme ola de solidaridad de los amigos del país caribeño en todas partes del mundo.

Agradeció en ese sentido la participación en el acto de unos 300 activistas de las brigadas de solidaridad con Cuba, llegados desde 26 países de América latina y el caribe Norteamérica y Europa.

“La razón esta de lado de cuba, el bloqueo y la hostilidad, aíslan a los Estados Unidos pero sus efectos pueden llegar a ser letales para una economía de limitados recursos, cuando uno observa las expresiones de respaldo y solidaridad que recibe la nación cubana desde cualquier rincón del planeta, siente razones para considerar, que somos afortunados que nuestra obra y nuestra trayectoria y nuestro compromiso son referentes para quienes enfrentan y luchan contra la injusticia en muchas partes del mundo”. Díaz-Canel

Destacó que el pueblo espera respuesta sobre el nivel de vida en la cotidianidad qué se pueden ir resolviendo sin esperar el levantamiento de las medidas unilaterales del gobierno estadounidense.

Díaz-Canel dijo que quienes califican al gobierno cubano como una dictadura, deberían acercarse a la historia de asesinatos y torturas ocurrida tras los sucesos del 26 de julio de 1953, cuando cayeron en combate 6 jóvenes y 55 fueron ultimados de manera despiadada, durante una semana que llenó de horror el país.

Aseguró que la acción fue el reinicio de la Revolución tantas veces frustrada desde 1868 por el quiebre de la unidad y la intervención extranjera además de llamar a las nuevas generaciones a mantener lo conquistado y avanzar más allá.

Jornada

Compartir