El diputado panista , indicó que el monto asignado de pagos o abonos a la deuda , en este año es de 4,104 mdp.
El diputado panista, Gerardo Aguado , pidió a la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila , que informa a la brevedad al Congreso Local , los motivos por los que la deuda coahuilense , neta y de proveedores , se incrementó durante la presente administración ; así como el total de pagos de servicio a la misma que se ha realizado hasta la fecha presente.
“En otras proposiciones con puntos de acuerdo , hemos hecho mención acerca de que la deuda coahuilense parece una bola de nieve , que en lugar de decrecer con los años , que sería lo lógico si atendemos a que eso justamente dice el contrato maestro de las reestructuras contratadas con la banca , crece cada vez más y los abonos o servicios a la deuda , como se llama de modo más técnico , han sido en realidad dinero regalado a los bancos , como se oye , regalado. Pues no se puede pensar en otra cosa, cuando pagas aproximadamente más de 25 mil millones de pesos , y sin embargo , la deuda no disminuye“, dijo en tribuna.
Indicó que el monto asignado de pagos o abonos a la deuda , en este año es de 4,104 millones de pesos , de acuerdo al Presupuesto de Egresos del estado.
“Podemos decir que en unos tres años más habremos logrado algo vergonzosamente épico: igualamos la deuda original de 36,500 millones de pesos tan solo en abonos. Y entonces , podremos presumir que debemos más que antes , que en 2011, y además ya le regalamos a la banca el mismo monto de la deuda original. De la fecha de pago final de la deuda nos podemos olvidar para siempre , nosotros , nuestros hijos , nietos y bisnietos“,aseveró.
Comentó que en el Informe de Avance de Gestión Financiera de la SEFIN de 2019, se suman los créditos de corto plazo que ha solicitado el gobierno del estado y el pasivo a proveedores.
con fecha de corte al 31 de mayo , se refleja una cantidad de 37,160 millones de pesos de deuda bancaria.
Ante este situación , pidió a la secretaría a cargo de Blas Flores , que aclare la situación de la deuda bancaria y de proveedores en la entidad.
El siglo de Torreón