Dos astronautas de la NASA quedan atrapados en el espacio

El primero de junio despegó la primera misión espacial tripulada de Boeing, realizada con la nave Starliner. El seis del mismo mes, llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos astronautas de la NASA. El regreso a tierra se tenía planeado para el nueve, sin embargo, la tripulación está atrapada y aún no saben cuando volverán.

Originalmente, el regreso de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, de la NASA, se pospuso para el 22 de junio. Sin embargo, los problemas mecánicos de la nave espacial Starliner de Boeing aún no se resuelven.

Hasta el momento, el regreso del Starliner de Boeing, la nave que mostró problemas desde antes de su despegue, tiene como fecha programada el dos de julio. Sin embargo, el vicepresidente del Programa de Tripulación Comercial de Boeing, Mark Nappi, señaló que pueden permanecer ahí el tiempo que se necesite, hasta que realicen las pruebas necesarias para su vuelta a la tierra.

¿Por qué no puede regresar la nave Starliner de Boeing?

De acuerdo con la NASA, el regreso de la nave Starliner de Boeing no ha sido posible debido a que presenta filtraciones de helio, problemas en los propulsores y una válvula de aislamiento.

Los propulsores tuvieron problemas durante la secuencia de acoplamiento en la plataforma, hacia el final del vuelo. Por lo que los equipos de tierra de la NASA y Boeing revisan los mecanismos para que no tengan problemas en el regreso.

En cuanto al helio, la nave padecía de una “pequeña” filtración, pero las fugas se redujeron en los días siguientes. De acuerdo con los expertos, este problema pudo derivar de las fallas en los propulsores, pero no afecta el regreso de la nave a la Tierra, debido a que dispone de suficiente de este gas.

NASA asegura que a los astronautas no están en peligro: les encanta estar en la EEI

Ante las fallas de la nave, una de las principales preocupaciones son Butch Wilmore y Suni Williams, los astronautas que tripulan la nave. Sin embargo, Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, aseguró que estos se encuentran bien y “les gustaría quedarse por un largo periodo de tiempo”.

Sumado a ello, la Agencia Espacial Estadounidense negó que los astronautas estén “varados”, pues aseguró que tienen “varias semanas” para aprovechar y desarrollar experimentos. E incluso tienen los suministros suficientes.

Starliner enfrentó problemas técnicos que pospusieron el despegue durante años

Boeing construyó Starliner bajo contrato con la NASA. El vuelo estaba planeado desde 2015, pero sufrió múltiples retrasos que se sumaron a que el primer vuelo de prueba, no tripulado, tuvo varios problemas que obligaron a que regresara 48 horas después sin haber llegado a la EEI.

Fue hasta el segundo vuelo de prueba no tripulado, realizado en mayo de 2022, cuando la misión tuvo éxito. Permaneció 4 días acoplada a la Estación Espacial y aterrizó una vez más en White Sands, Nuevo México.

El Sol de México
Compartir