Juan Pablo Cervantes García, representante de la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos París 2024, marcó el mejor tiempo en los 100 metros del Para Atletismo T54, categoría para atletas en silla de ruedas, llevándose la medalla de oro.
Cervantes cerró la final con un tiempo de trece segundos y 74 milésimas, que además de la ansiada presea le valió por el récord de América en la prueba.
Solo cinco milésimas por detrás del excelente tiempo del mexicano, finalizaron el tailandés Athiwat Paeng-Nuea (plata) y el finlandés Leo-Pekka Tahti, que cerró el podio.
El oro para Cervantes se suma y mejora el resultado que obtuvo en Tokio 2020, donde ganó la medalla de bronce.
Asimismo, el triunfo se suma a la gloría paralímpica lograda solo unos minutos antes por el para nadador Arnulfo Castorena Vélez, que ganó en los 50 metros pecho del SB2 por cuarta ocasión en su carrera.
La delegación entonces logró subir en el medallero general al puesto 23 (empatado con India, Irán y Polonia), con tres medallas de oro, tres platas y cinco bronces, para 11 medallas totales.
Arnulfo Castorena Vélez, representante de la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos París 2024, se impuso en la prueba de los 50 metros pecho de la Para Natación SB2, sentenciando la segunda medalla de oro para el país en la justa veraniega.
Castorena, de 46 años, marcó por debajo del minuto con un arrasador tiempo de 59 segundo y 41 milésimas, 3.33 segundos por encima del bosnio Ismail Barlov. El podio cerró con el australiano Grant Patterson, cruzando la alberca en un minuot cuatro segundos y 54 milésimas.
Con esto, Arnulfo se vuelve a coronar en la prueba que ha dominado a lo largo de su carrera, imponiéndose en Tokio 2020, Atenas 2004 y Sydney 2000, cementándose como uno de los mexicanos más laureados de la historia de los Juegos.
A esto se suman otros tres podios, consiguiendo la plata en Atenas en los 150m estilos SM3 y bronce en los 50m mariposa; mientras en Londres 2012 se llevó la plata en los 50m pecho SB2.
En la misma prueba, el también mexicano Cristopher Tronco finalizó cuarto, a solamente 72 milésimas de colarse entre los tres mejores, mientras que Marcos Zarate, el tercer mexicano en la final, cerró con un tiempo de un minuto 10 segundos y 73 milésimas, que le valieron el sexto lugar.
Con la presea y la gloria paralímpica México ascendió al puesto 28 del medallero general, con 10 preseas totales: dos oros, tres platas y cinco bronces.
Así la delegación nacional continua las actividades del séptimo día de competencia buscando superar lo hecho en los Juegos de Tokio 2020, cuando finalizaron en el top 20 con con 22 medallas totales: siete oros, dos platas y trece bronces.
Aristegui