Suman más de dos meses sin que la Termoeléctrica Carbón II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)produzca un solo watt de energía, no por falta de carbón para el proceso de generación; sino porque debido al costo de producción ha quedado fuera del despacho de energía y se ha dado preferencia a las energías limpias.
Eulalio Gutiérrez García, Secretario General de la sección 201 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Municipal (SUTERM), detalló que solo la Termoeléctrica López Portillo trabaja una de las cuatro unidades generadoras de energía, a una capacidad de 240 megawatts.
“Ahorita aquí, la planta que sigue fuera de servicio con sus cuatro unidades. Sigue vigente los criterios de despacho por parte de la Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), esos criterios dicen que solo se despacha a las plantas generadoras que tiene su costo de producción más bajo“, dijo Gutiérrez García.
Recordó que dicha situación prevalece desde hace ya dos meses, pues fue previo a la manifestación que realizaron trabajadores de la CFE, el pasado jueves 11 de junio sobre la carretera federal 57, acompañados de productores de carbón y transportistas.
Detalló que ambas termoeléctricas cuentan con carbón almacenado para la producción de energía eléctrica, en su caso la mayor parte es del carbón que les proporcionaba MICARE y que debido al costo de dicho mineral, quedan por encima de los costos de producción que otro tipo de energías.
México está entre los 14 países que acordaron eliminar el uso de energía derivada de carbón
El tema de la contaminación es uno de los más importantes a nivel mundial. En el caso de nuestro país, si bien ya se acordó eliminar poco a poco el uso de vehículos que funcionan a base de diesel y se está comenzado a apostar mucho por la energía verde, aún falta mucho trabajo por hacer.
Es debido a esto que México se ha unido a una alianza internacional para erradicar el uso de energías basadas en carbón. Este grupo de países, en donde figuran Reino Unido, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Italia, Holanda, Portugal, Bélgica, Suiza, Francia, Nueva Zelanda, Etiopía, y las Islas Marshall, pretende lograr su cometido gradualmente antes de 2030.
La conformación de la alianza se llevó a cabo el jueves pasado durante la celebración de la Cumbre Climática de la ONU (COP23) que tiene lugar en Bonn. A pesar de la aceptación de los mencionados territorios, aún queda pendiente el tema de la financiación.
Se pretende que en la celebración de la próxima cumbre de 2018, los integrantes de la alianza alcancen 50 países. Sin embargo, es importante mencionar que algunos de los mayores consumidores de carbón del mundo no han firmado el tratado. La firma del mismo implica el compromiso en la búsqueda y desarrollo de nuevas fuentes de energía limpia.
La Cumbre Climática de la ONU del próximo año se llevará a cabo en Katowice, Polonia, una de las ciudades más contaminadas del viejo mundo, y el escenario perfecto para ejemplificar la importancia de la alianza.
La Rancherita del Aire