Antes de que se lleve a cabo el sorteo de las firmas que se encargarán de realizar la encuesta para elegir al coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, el excanciller Marcelo Ebrard llamó a Morena a decantarse por un proceso limpio, sin que se manipulen los números para definir la elección del candidato o candidata para las elecciones del 2024.
En un mensaje a medios de comunicación, Ebrard lamentó que se usen los programas del Bienestar “para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia, veo un acarreo monumental”.
Afirmó que “lo que estamos viendo ahorita están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Claudia (la candidata presidencial de la llamada Cuarta Transformación)”.
Ebrard añadió que “nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita; no habíamos visto tanto paga de encuestas falsas. No había yo visto una campaña negra incluso contra mí”.
Además recordó que cuando él fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal “nunca vieron ustedes que mandara yo brigadas del gobierno para apoyar mi postulación; jamás hice eso, entonces les habla alguien que tiene la autoridad moral para decir lo que estoy diciendo”, al indicar que se han gastado recursos públicos para promover la imagen de Claudia Sheinbaum.
“Exhorto a la dirigencia de nuestro partido a que deje de simular y que tome medidas y es más, no exhorto, exijo a nombre de todos los ciudadanos permitan que la ciudadanía libremente elija porque, si no, va a ser un desastre para Morena“, vaticinó.
Insistió en que al interior del partido se “suspendan inmediatamente lo que están haciendo; llevo meses y semanas con toda paciencia esperando a que corrijan pero en la fase final, a pesar de todo lo que les acabo de decir, nosotros con el apoyo de la ciudadanía, estamos ganando esta encuesta”.
Destacó que “el ejercicio de la encuesta puede ser o muy seguramente será la definición de quién va a competir en el 2024 y por lo tanto quién va a ser presidente de México, de eso estamos hablando.
“Me interesa comentárselo a la opinión pública porque no necesariamente eso está claro, cuando alguien pregunta ‘¿qué piensas del coordinador de la Cuarta Transformación?’, lo que te están preguntando es ‘¿quién va a ser el Presidente muy probablemente?'”.
Añadió que “las demás encuestas lo que dicen es que nosotros vamos adelante de Claudia Sheinbaum al día de hoy. Nosotros no pagamos encuestas y esto es donde estamos hoy en la realidad. La decisión es: o Claudia o Marcelo, es lo que estamos viendo”.
Por último pidió que “se le comunique a las diferentes dependencias del gobierno federal, estatales y municipales que tienen que respetar el acuerdo que se firmó. Quien tiene la palabra son ustedes, que Morena, la dirigencia, actúe a la altura de lo que es este movimiento”.
Pío López acusa que Morena apoya a Claudia Sheinbaum
Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el proceso interno de Morena para elegir a su candidato presidencial está “viciado de origen” y favorece a Claudia Sheinbaum, al estilo del PRI de los años ochenta.
El hermano del mandatario mexicano continúa haciendo campaña en favor de Marcelo Ebrard y esta semana criticó -de nueva cuenta- que el Gobierno Federal esté realizando un supuesto operativo de Estado en favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Lo advertimos, el proceso está viciado de origen porque al amparo del Gobierno Federal se está aplicando un operativo de Estado a través de las estructuras de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar para favorecer a un aspirante al estilo del PRI de los 80′s”, dijo en un video que circula en redes sociales.
Esto, tan solo un día después de que Marcelo Ebrard pidiera a la dirigencia de Morena frenar el acarreo y la propaganda en favor de Claudia Sheinbaum.
“Nunca habíamos visto tanto acarreo, tanta paga de encuestas falsas, no había visto una campaña negra incluso contra mi familia…”, reprochó el excanciller el miércoles en conferencia de prensa.
“Están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia”, añadió.
Ante estas acusaciones, AMLO dijo que Marcelo Ebrard “está en su derecho” de externar su molestia y recordó que el dio la instrucción de no usar al Gobierno, ni el presupuesto para favorecer a nadie.
“Todos me conocen perfectamente, saben que no tengo una doble moral o un doble discurso, saben que no nos metemos y que se acabó el dedazo y que es el pueblo el que va a decidir””, dijo este jueves durante su conferencia de prensa matutina.
“Ebrard no tiene piso parejo con Claudia”, Xóchitl Gálvez
“Es obvio, Marcelo Ebrard tiene razón, el Gobierno Federal está operando a favor de ellos, especialmente para Claudia Sheinbaum”, considero Xóchitl Gálvez al ser entrevistada de visita por Durango, donde además le pidió a Marcelo que presente las denuncias correspondientes porque se está cometiendo un delito.
Además, dijo que Claudia Sheinbaum debe explicar la desaparición de 300 millones de pesos de los trabajadores del Gobierno”.
“En esa campaña y especialmente en la de Claudia, se ha visto, pues lo que sucedió ayer en la Ciudad de México fue tremendo, hasta cerraron estaciones del Metro, hay demasiados espectaculares”, agregó.
Sostuvo que efectivamente Marcelo Ebrard no tiene el piso parejo en su casa, también la senadora le hizo una recomendación: “Marcelo debería presentar las pruebas y las denuncias porque es un delito utilizar recursos públicos con fines electorales”.
Puso en evidencia que Sheinbaum, le descontó 2 mil 500 pesos a cada trabajador y si son más de 100 mil, entonces son 300 millones de pesos desaparecidos de las cajas y de los fondos de ahorro de los trabajadores, “hay que dar cuenta de eso y de los desvíos”.
Xóchitl Gálvez sostuvo un encuentro ciudadano en el Polideportivo 450 del parque Guadiana, en la ciudad capital de Durango, donde fue recibida por los actores del viejo oeste y con tambores la escoltaron hasta el lugar del encuentro.