Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

EE.UU. no quiso firmar acuerdo de cambio climático. Cumbre en Finlandia

La Redacción - Bitácora - 15/05/2019

Por primera vez en dos décadas, los países del Consejo del Ártico, reunidos en Rovaniemi (Finlandia), no lograron redactar su tradicional declaración final. Según algunos delegados, esto se debió a la negativa de Estados Unidos a hacer alusión al cambio climático.

Las poblaciones indígenas representadas dentro de la instancia, los principales afectados por el cambio climático, que altera sus modos de vida ancestrales, criticaron ese fracaso.

Al término de la 11ª reunión ministerial del Consejo del Ártico, la habitual declaración común final fue sustituida por un texto -más breve y con un peso simbólico menor-, firmado por todos los ministros de los ocho Estados miembros. No se hizo ninguna referencia al cambio climático en ese documento.

“No quiero acusar a nadie”, se limitó a decir el jefe de la diplomacia finlandesa, Timo Soini, en una rueda de prensa. “Pero, por supuesto, está claro que las cuestiones climáticas son distintas en función del punto de vista de cada país”, agregó.

Varios delegados confirmaron a la agencia AFP que la falta de declaración conjunta estuvo directamente relacionada con el rechazo de Estados Unidos a incluir el clima en el documento final.

En el texto que sí pudo ser consensuado, de apenas 25 líneas, los ocho ministros se comprometen a “mantener la paz, la estabilidad y la cooperación constructiva en el Ártico” y a salvaguardar “el desarrollo sostenible y la protección medioambiental” de la región.

En otro texto de la presidencia finlandesa, Soini señaló que “una mayoría de nosotros consideramos el cambio climático como un desafío fundamental para el Ártico”. Una formulación que ilustra la falta de consenso, inusual en la institución.

Esa mayoría -cuya composición no se precisó- “elogió” el programa de trabajo para la puesta en marcha del Acuerdo de París sobre el clima, del que Estados Unidos pretende retirarse, a iniciativa de su presidente Donald Trump.

Es la primera vez desde sus comienzos en 1996 que el Consejo del Ártico fracasa a la hora de emitir una declaración final al término de sus reuniones ministeriales, de carácter bienal.

Las organizaciones que representan a las poblaciones indígenas dentro de la instancia expresaron su preocupación unánime.

“Se está atacando a nuestra cultura y a nuestro modo de vida. Los animales, las aves y los peces de los que depende nuestra supervivencia reciben cada vez una mayor presión. Estamos preocupados por nuestra seguridad alimentaria“, subrayó James Stotts, del Consejo Circumpolar Inuit.

“Ha llegado el momento de dejar las cosas claras: el cambio climático existe y los humanos son los principales responsables”, afirmó. “Pensamos que ha llegado el momento de dejar de pelearnos” sobre esa cuestión.

El Consejo del Ártico, que incluye a Estados Unidos, Rusia, Canadá y los cinco Estados nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia), suele ser considerado como un modelo, en el que la cooperación intergubernamental prima sobre la competición.

Clarín 

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

El Kikapu
Javier Rodríguez
Enrique Martínez y Morales
Roberto Salinas
Liliana Farías
Marcelo Torres Cofiño
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Arturo Rodriguez
Rosa Ofelia Garza
Pedro Martín
Pamela Villarreal
Eleazar Rocha
Mercedez Guzman
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Code: 104
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir