El debate sobre las consecuencias de las políticas de Donald Trump en el ámbito del comercio internacional sube de tono y el indicador que sirve para medir los intercambios de Estados Unidos pone en evidencia los problemas va a tener el nuevo presidente para equilibrar la balanza. El ejercicio se cerró con un déficit de 502 mil millones de dólares, el más alto desde 2012. En el caso de México marcó el máximo en cinco años. El déficit global de EE UU registró un ligero incremento que rondó el 0.5% cuando se compara con el desfase de 2015. Esta brecha comercial se explica ya que las exportaciones cayeron más rápido que las importaciones, por el efecto de la apreciación del dólar estadounidense y de la debilidad económica mundial. La apreciación de la divisa resta competitividad a los productos estadounidenses.
El déficit comercial con México ascendió a 63 mil millones. En su caso es el nivel más alto desde 2011, tras registrar un incremento del 4.2% en un año. Donald Trump amenaza con imponer un elevado arancel a los productos importados desde México por firmas estadounidenses, como automóviles. También quiere revisar los términos del acuerdo de libre comercio TLC, (NAFTA, por sus siglas en inglés) para poner freno a la fuga de empleos y a prácticas comerciales desleales.
Con Información de El País (Sandro Pozzi)
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script> <!– adaptable29sept –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display:block” data-ad-client=”ca-pub-4207012373669881″ data-ad-slot=”4667043255″ data-ad-format=”auto”></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>