Estamos viviendo tiempos políticos inéditos, de verdad nuevos en la historia de este país, al calor ambiental se suma al turbulento tiempo político, el que ha pasado de hacerse en secreto,
en lo oscurito por casi un todo un siglo, realizado en los despachos presidenciales, fue el pasado clásico del PRI; la operación política para la presidencia de la república ahora tiene encima los reflectores, hay un estruendo, un seguimiento puntual de las acciones de los precandidatos presidenciales y hasta de sus vidas privadas, se escuchan los golpes y es bueno que los ciudadanos, la gente común, veamos a los políticos actuar en una situación muy diferente, en deliberaciones de los conflictos lo que no es para alarmarse.
Marcelo Ebrard es criticado por ser neoliberal, sus propuestas caen en el simplismo, “sonríe”. Hasta este inicio de semana no presentaba más propuestas, pese a que hay cientos de asuntos de la 4T que podrían ser explicados a los ciudadanos, mas no se ha presentado una definición política congruente; comenzó su campaña en el “austero” Hotel Hilton, sería quizá para dar muestra de sobriedad franciscana. Además, ante una denuncia ciudadana al Tribunal Electoral Federal este ordenó analizar actos anticipados de campaña de Marcelo.
Por su parte, Claudia Sheinbaum la que para algunos de sus simpatizantes es una de las más claras favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en el cargo, para otros, aún el proceso está en marcha dentro del partido, y no hay cartas marcadas, afirman.
Claudia ha acompañado a AMLO desde la campaña de él para gobernar la CDMX, ella como especialista en cuestiones del medio ambiente, desde entonces su relación es estrecha, ella alcanzó el triunfo como jefa de gobierno de la CDMX con un 47 por ciento de los votos.
Claudia es fundadora del partido MORENA y la cercanía en su trabajo político con AMLO, la coloca como favorita en la candidatura a la presidencia del país en la mayoría de las encuestas y ella afirma que México está preparado para que lo gobierne una mano femenina.
¿Una mujer presidenta en un país machista donde ha gobernado durante siglos el patriarcado?, Hasta ahora lo más que han alcanzado las mujeres en la política han sido alcaldías, buenos lugares en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, no obstante, hay 9 mujeres gobernadoras, lo cual es una pequeña rendija que podría ampliarse. Realmente es una incógnita de muy difícil resolución ya que Claudia no las tiene todas consigo, perdió la elección de 2021 en algunos municipios clasemedieros de la CDMX.
Sin embargo, los estereotipos y visiones misóginas son fuertes y en una coyuntura nacional en donde la inseguridad y la presencia del crimen organizado tienen presencia importante, son temas que preocupan enormemente a la población que ve necesaria la mano fuerte de un hombre, ya que a las mujeres culturalmente se nos ve como seres débiles.
La ex mandataria capitalina, en primer lugar en todas las encuestas, instruyó a sus colaboradores a reforzar los recorridos a ras de suelo y las asambleas masivas en su campaña por la candidatura presidencial de Morena (El País).
Por su parte el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López inició su campaña en Jalisco con algunos inconvenientes, lo mismo hizo Ricardo Monreal, de los que nos ocuparemos en la próxima entrega.