El aborto y el derecho a la salud de la mujer, tema polémico que estaba en la congeladora y donde ya se resolvió a favor del derecho de la mujer de quién haya decidido abortar por no desear el hijo que se formará en las entrañas.
La legalización del aborto fue propuesta desde el 2011, por el diputado Nazario Norberto Sánchez entonces del PRD, hoy es de Morena.
Así que no es nuevo el tema y más allá se había propuesto desde el año de 1972 ya había una iniciativa de este tema con lo de revolución de los jóvenes en la época del rock and roll y su nueva manera de pensar, se había propuesto legislar sobre la aprobación del aborto, pero fue rechazada y así en varios intentos, muchas veces por la presiones sociales y religiosas, pero es un hecho que las sociedades cambian y hay que adaptar leyes para la época vivida y no sólo quedarse estancado con leyes que están ya muy rebasadas a la actualidad.
Desde entonces hay tabúes de personas muy conservadoras o de religiosos que se oponían a ello y se siguen oponiendo, pero ya se ha vuelto un tema de salud, donde miles de mujeres pierden la vida por practicarse un aborto clandestino, es por lo que es mejor que tenga el control de este hecho el gobierno y tenga una estadística de este procedimiento que algunas mujeres desean tomar.
El primer país que legalizó el aborto fue Rusia, en 1920, después Japón y de ahí varias naciones europeas que son vanguardistas de los cambios sociales, por lo tanto México no puede estancarse en leyes, rebasadas por la sociedad y sus necesidades.
El tema del aborto sigue siendo polémico, aunque se está tratando como tema de salud y de derechos de la mujer, sobre la decisión de su cuerpo incluyendo el embarazo no deseado, siempre y cuando este se practique antes de las doce semanas de gestación, fuera de este tiempo sí es delito hacerlo tanto para quien se lo practicara como de quien realizó el aborto después de las 12 semanas que ya ponen en riesgo la salud de la mujer, entonces sí tendrán líos legales desde la partera, médico o persona que haya realizado un aborto después de 12 semanas de gestación.
La Ciudad de México a la vanguardia en Leyes
Esta ciudad fue la primera en hacer legal el aborto, siempre vanguardista en leyes que se adaptan a la modernidad de la sociedad cambiante, así fue como llegó a ser el primer Estado en despenalizar el aborto, aunque desde el año de 1997 se despenalizó, solo en caso de violación y poniendo denuncia ante el Ministerio Público.
Los Congresos estatales podrán poner sus propias modificaciones a esta ley.
Si bien hay muchos métodos anticonceptivos hoy en día, también suelen fallar y no se puede juzgar a aquella mujer embarazada fuera del matrimonio porque desconocemos las circunstancias por las cuales se encuentra embarazada y si no desea tener al hijo, menos lo cuidaría ya nacido y se viene otro problema social.
Si decide abortar, se debe respetar porque en esta vida no podemos ser jueces sin analizar el motivo que la orilló a tomar esa decisión, a veces es la ignorancia, otras las restricciones económicas, el rechazo familiar, en fin, muchos factores pero de ninguna manera deben ser señaladas y estigmatizadas como delincuentes.
El aborto clandestino, problema de salud y muerte
Esta decisión que se tomó de despenalizar el aborto, no es del presidente Lic Andrés Manuel López, sino de la Suprema Corte de Justicia con un fallo histórico de siete votos a favor y dos en contra, que invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que impone de un año hasta tres años de prisión a aquella mujer que abortara voluntariamente.
Quedará de precedente esta resolución. Hasta ahora los 32 Estados solo contemplan la violación para no penalizar este proceso.
Desde el año 1997 que se aprobó y así lo hicieron los 32 estados, así que el tema no es nuevo.
Sin conocerse una cifra exacta, se estima que anualmente se practiquen entre 750.000 a un millón de abortos, muchas veces la madre muere por la falta de cuidados e higiene en el lugar donde se practica este tipo de procedimientos, mueren de infección o finalmente recaen a tratarse con un cargo al sector salud y con mucha responsabilidad del aborto que se cometió clandestinamente. Hay miles de muertes por este procedimiento post aborto.
Por desgracia las mujeres con una economía precaria son las que más sufren las consecuencias, el Estado deroga un gasto para tratar las secuelas de esta mala práctica, lo adecuado es de ellas, el haberlo hecho en instalaciones adecuadas y tener un registro y asistencia médica.
Además por ser prohibido, los gastos aumentan para quienes se practiquen el aborto en la clandestinidad.
Por lo tanto aquí no están viendo lo religioso, el pensamiento ultra conservador, sino se está tratando como tema de salud y como derecho que tiene la mujer de ejercer su libertad en su cuerpo y donde no todas están preparadas para llevar 9 meses un embarazo no deseado para dar después al bebe en adopción, las circunstancias de cada mujer debemos respetarlas y también de aquellos padres que deciden por sus hijas menores de edad, por eso es muy importante la educación sexual desde la primaria, porque es un hecho que los embarazos en las adolescentes va en aumento y Coahuila encabeza la lista, así que como padres y sociedad algo está fallando.
Y además hay que considerar el ambiente social de muchas mujeres que salen embarazadas, por eso no es bueno juzgar y debemos respetarles su derecho de tomar su mejor decisión.
Las ocho causales que analizan en los estados
Principalmente son ocho las causales que se han aprobado en los diferentes Congresos, el que encabeza es el de la Ciudad de México.
*Producto de una violación: esta causal sí la aplican los 32 Estados desde el año 1997.
*Cuando la continuación del embarazo afecte la salud de la mujer.
* Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.
* Si el producto presenta una malformación congénita grave.
*Si el embarazo es producto de una inseminación artificial, en contra de la voluntad de la mujer.
*Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.
*Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo.
*Por libre decisión de la mujer y siempre y cuando se realice dentro de las 12 semanas de embarazo.
Pero sin duda es mejor la prevención con métodos anticonceptivos y mejor aún con la abstención del contacto sexual, hay que ser responsables y prevenir las consecuencias donde se involucre una gestación.
Aunque hay tantos casos tan diferentes del por qué se llegó al embarazo no deseado y en qué condiciones, lo mejor es no juzgar, lo bueno es que ya existe al fin certeza jurídica para quien toma esta difícil decisión, y sobre todo, que ya se podrá realizar en un lugares seguros higiénicamente, darles seguimiento y tratamiento para prevenir la infección que les pueda ocasionar la muerte o los sangrados, por malas prácticas de gente sin escrúpulos, que además, las engañan.
Lo más importante es ejercer su derecho a decidir y sin que las señalen como criminales.
Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de los mismos”.
Yo opino ¿y tú?
Maestra Rosa Ofelia Garza de la Peña