Desde que el país logro su independencia real de España, la presencia de embajadores de los Estados Unidos en México, fue marcada por la intervención directa e indirecta, en los asuntos políticos, económicos y sociales.
Poinsett el primero de ellos no solamente nombró a la nochebuena y se quedó con su nombre científico, sino a través de la Logia Masónica de distinto rito provocó la división política de los gobernantes noveles de una nación que requería de unidad, lo anterior en el siglo XIX.
Henry Lane Wilson ya en el siglo XX, tuvo injerencia a través del pacto de la embajada, en la cual se decidió el destino de la Revolución Mexicana en su primera fase y el asesinato del presidente Madero, Pino Suarez y de Gustavo Madero.
A mediados de siglo, el encargado de la CIA en la Embajada Norteamericana, Scott se dice, reclutó a los que serian presidentes de México, Diaz Ordaz y Luis Echeverria como agentes de esa agencia, a quienes llamaron lintempo 1 y 2 .
Tuvimos hasta un embajador que, hacia espectáculos televisivos, burlándose de la intención del gobierno mexicano de retirar el beneplácito, este era John Gavin.
En resumen, han fallado las expectativas frente a los embajadores que habían tenido relación con México y su cultura.
Ante la negativa de que la embajadora Jacobson pudiera repetir en su encargo a inicios de la administración Biden, en abril de 2021 fue propuesto un latino como embajador, se trata de Ken Salazar un nativo de Colorado, que aparte de ser Ingeniero, estudió abogacía.
Ha trabajado en la iniciativa privada en varias firmas, en el inter de sus cargos públicos y es un impulsor de las medidas ambientales, aunque con claro oscuros como en el caso del fracking.
En 1998 fue elegido fiscal general de Colorado, siendo reelegido para este cargo en 2002. Durante su gestión, las operaciones policiales se racionalizaron, apostando además por la creación de nuevas divisiones para el seguimiento de delitos ambientales, el combate contra las bandas y la persecución de fugitivos. También trabajó para fortalecer la protección a consumidores, así como el diseño de nuevas políticas antifraude y de combate a los delitos sexuales contra menores.
En 2004, Salazar presentó su candidatura para el Senado de los Estados Unidos, luego de que el entonces senador, el republicano Campbell, decidiese jubilarse. A pesar de considerarse moderado, a veces ha tomado posiciones que están en desacuerdo con las bases del partido, una de ellas fue su notoria oposición a la adopción por parte de las parejas gay. Tras lograr vencer al ejecutivo cervecero Pete Coors, candidato por el Partido Republicano, el 4 de enero de 2005 tomó posesión como senador por el Estado de Colorado
Nombrado por Obama como Secretario del Interior, acreditó a Salazar como un importante actor en los exitosos esfuerzos de su gobierno para ampliar el responsable desarrollo de los recursos energéticos domésticos de Estados Unidos, en su despedida al renunciar a su encargo, el presidente menciono: “En su trabajo para promover los proyectos de energías renovables en nuestras tierras públicas y elevar la producción de gas y petróleo, Ken ha asegurado que las decisiones del departamento respondan a la mejor ciencia para asegurar los más altos niveles de seguridad”.
Salazar llega a México, con el encargo de Biden de impulsar el uso de energías limpias en un contraste directo con las intenciones de la 4T y además ir resolviendo el problema migratorio desde una perspectiva del rechazo, pero con diplomacia.
Mencionaba claroscuros en sus decisiones como secretario ya que autorizo a la petrolera Shell en 2012 a excavar el Ártico y ha impulsado desde los despachos jurídicos la utilización del fracking para extraer gas natural, método al que se ha opuesto López Obrador, debido a que atrás de los permisos otorgados por sexenios anteriores, está la mano del expresidente Salinas.
Cabeza de puente o Barrera de paso, cuál será la actitud del nuevo embajador, con raíces latinas que puede sorprender o desilusionar, esto en el inter las peripecias de la 4 T y sus ocurrencias.