El ambiente político en Coahuila se ha enrarecido, se calienta el clima preelectoral en contrapartida con el frío de la temperatura ambiente, que siendo otoñal, cala como el invierno.
Las precampañas y campañas, en cuanto a sus tiempos oficiales, apenas se autorizaron (del 10 febrero al 21 de marzo las precampañas, y del 2 abril al 31 de mayo las campañas, del 2023), pero en el terreno ya se anticiparon.
La Ley Electoral es letra muerta, el árbitro (INE) y los tribunales electorales son erráticos, en algunos temas y ocasiones se sobreactúan, y en otros, son inocuos.
El PRI empezó
El desorden lo empezó el PRI al poner a su delfín Manolo Jiménez Salinas en una oficina estatal que maneja el presupuesto y los programa sociales, pero que en la práctica asume las funciones y el control del gabinete entero, y se placea en eventos promocionales en abierta campaña proselitista (a 9 meses de la elección).
MORENA, competencia al PRI Gobierno (sin alternancia en la gubernatura y con un moreirato de 18 años), no quiso quedar rezagado. Abrió su selección de candidato a gobernador, también anticipada, con campaña de aspirantes que se publicitan y andan en eventos electoreros.
O la Fiscalía Electoral federal sanciona a todos o a nadie, o pone orden en los tiempos o deja correr las cosas.
Cantados
En el PRI hay resentidos que querían y se veían, e ilusos que piden “piso parejo”, pero está cantado que Manolo Jiménez Salinas es el señalado por el que manda en el control estatal, desde el PRI y el gobierno local.
En MORENA hay 3 que hacen campaña pero solo uno que todas las semanas visita Palacio Nacional. Está cantado que Ricardo Mejía Berdeja es el favorito de quien paga y revisa las encuestas.
La UDC, aliado natural de MORENA, se ve cada vez con mayor intención de llevar su propio candidato a gobernador, y a las 16 diputaciones locales… ¿por qué desprecia la 4T-MORENA a su fuerza unida, la soberbia y las malas consejas equivocan a quienes escalan la cima del quitar al PRI la añeja hegemonía?
El PAN se debate entre la inercia de las últimas elecciones locales (el moreirato) donde se alió al PRI y de una ola renovadora que pide ir solos a la elección y donde el alcalde de Monclova, un prestigiado doctor (Mario Dávila Delegado), se ha apuntado para ser el candidato a gobernador.
El resto de partidos son comparsa de los anteriores y no representan porcentaje ni para conservar el registro.
La alianza desfigurada
Alito, el Gordo Moreira y la Viggiano, queman las naves políticas para salvarse de la persecución del régimen a sus carreras corruptas. Se vendieron al patrón y traicionaron su alianza Va por México.
EL PAN tomó su camino aparte y zanjó terreno con el PRI. Dijo no a la militarización, votará en contra del presupuesto modelo Hacienda, y la reforma electoral que someta órganos autónomos, no la votará a favor.
El PRD dice que la alianza PRI, PAN, PRD, está muerta, pero sus senadores se sumaron a MORENA para militarizar hasta el 2028.
Edomex y Coahuila
El Estado de México no le interesa a Alejandro Moreno Cárdenas porque sus negocios para pagar bugattis, están en Coahuila (el Gordo Moreira lo enzoquetó hasta las amalgamas).
Edomex llevará candidata del PRI a gobernadora, rezagada en aceptación, para que en Coahuila vaya hombre. Ahora no solo competirán contra una anticipada de MORENA (Delfina Gómez Álvarez, excandidata a la gubernatura y ex de la SEP); lo hará contra exaliados del PAN y el PRD, que seguramente… van solos.
En Coahuila, el PRI del moreirato versión IV, lucha para unir al PAN y al PRD, para ganar puntos; pero MORENA, que compite contra la estructura mapache, desprecia la unidad.