El ciclón más potente de los últimos 20 años en India

Fani, el ciclón más potente de los últimos 20 años en India, tocó tierra en la ciudad sagrada de Puri, en el este del país, con fuertes lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora. El huracán dejó 12 muertos y destrozos y obligó a evacuar a más de un millón de personas.

El ciclón de categoría 5, considerado “extremadamente severo” por el servicio meteorológico indio, tocó tierra en el estado costero de Odisha, en el Golfo de Bengala, por la mañana y estaba previsto que se debilitase a tormenta “muy severa” a medida que avanza con rumbo norte-noreste hacia el estado de Bengala Occidental.

“Un hombre mayor murió por un ataque al corazón. Otra persona salió en plena tormenta pese a nuestras advertencias y murió porque le cayó un árbol encima”, dijo Bishnupada Sethi, comisionado especial de ayuda del estado de Odisha, donde 10.000 personas murieron por un ciclón en 1999, el más grande del país.

“Los vientos afuera deben estar ahora mismo en cerca de 200 km/h”, agregó desde Bhubaneswar, la capital de Odisha, famosa por su templo hindú del siglo XI.

En Puri, ciudad sagrada del hinduismo que atrae a millones de visitantes y peregrinos, se tomaron medidas además para proteger al templo Jagannath, de 850 años de antigüedad.

Más de un millón de personas fueron evacuadas y se acondicionaron unos 3000 refugios y edificios gubernamentales para albergar a quienes debieron dejar sus hogares.

El abastecimiento de electricidad y agua quedó interrumpido en la mayor parte de esta ciudad de 200.000 habitantes. Placas de metal cubrían la fachada de los comercios y la arena de las playas cercanas volaba por las calles.

Se espera que Fani avance hacia el noreste al estado de Bengala Occidental y Bangladesh, en una trayectoria sobre un área en la que viven unas 100 millones de personas.

“Estamos monitoreando la situación las 24 horas y haciendo todo lo necesario. Estén alertas, tengan cuidado y permanezcan en un lugar seguro durante los próximos dos días”, tuiteó el jefe de gabinete de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.

LA NACION

Compartir