El Debate del CCI Coahuila.

El Instituto electoral de Coahuila decidió no organizar debates para los 38 candidatos a alcaldes, ni entre los candidatos a los 16 distritos locales. Los dos encuentros con candidatos a la gubernatura (que sí organizó), dejaron tanto que desear en todo: organización, promoción, conducción y sobre todo, en el marco estructural del debate, que inhibió el privilegiar las propuestas sobre las promesas ligeras y los ataques.

Entonces, el periódico Vanguardia de Saltillo y el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, organizaron el propio, invitando a los 8 candidatos a la presidencia municipal de Saltillo.

El más reciente (el jueves 11 de mayo), fue el realizado por el CCI. La sede escogida fue, las instalaciones de la Universidad La Salle. De moderador se contrató a la periodista y conductora lagunera Marcela Pámanes, quien con éxito condujo el Encuentro para los Candidatos a la Gubernatura que organizó la IBERO Torreón, (esto es relevante, porque en Coahuila hay expertos que pueden moderar eventos, por lo que no hay necesidad de importarlos del DF, como hizo el IEC).

Una institución seria como es el CCI Coahuila es garantía de imparcialidad y profesionalismo, por ello es extraña la negativa del candidato del PRI, Manolo Jiménez Salinas, de asistir al debate. Su ausencia fue lamentable y dio de que hablar (dicen que como en el debate del Vanguardia le tupieron duro y no fue capaz de defenderse adecuadamente, esos golpes le fueron suficientes. Otros aseguran que como ya fue empatado en las encuestas y sondeos, por la señora Esther Quintana del PAN, todo riesgo era mucho… y prefirió rajarse).

Durante el encuentro, hubo evidentes fallas en la moderación, pero no está claro si la organización tenía complicaciones y ello confundió a la señora Pámanes. Y es que se agregó la réplica y contra réplica, esquemas de debates mayores, ello originó las confusiones.

Pero lo cierto es que este fue un debate con mayor calidad que los otros. Ahí se tuvo mucho mayor oportunidad de conocer a los candidatos, de valorar su forma de actuar bajo presión, de su forma de contestar a preguntas que no conocían previamente, mayor oportunidad de recibir propuestas para la solución de los problemas que tiene Saltillo, y de las réplicas de los otros candidatos de si la propuesta era viable o no.

Al realizar preguntas escogidas al azar, se les impidió leer las respuestas, por ello, algunos terminaban antes (sin saber qué más decir), ello los evidenció; otros, se revolvían y unos más, aprovecharon el tiempo y su conocimiento previo de los temas tratados (de eso se trataba, de ver quien trae con qué, sin el auxilio de las tarjetas).

El auditorio estaba completo (en orden, educado, atento y participativo), con alumnos de la propia ULSA y con padres de familia y maestros, interesados en el encuentro y comprometidos en una mejor ciudad.

Celebro el interés del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila por esta jornada cívica, por el tiempo y dedicación para organizar y financiar un Debate, por un mejor Saltillo.

Reconozco la entrega desinteresada y la vocación social del CCI Coahuila.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir