La inexpresiva cara del delfín asoma de repente el gesto de la derrota y con él la caída del régimen moreirano, nefasto, avasallador y toma todo.
El proceso de la sucesión en Coahuila se había decidido en Los Pinos hace algunos meses, sólo que la tozudez y temeridad del caudillo Rubén emergió amenazante.
Hoy se confirma que el candidato del Presidente no era Riquelme, y hasta puede que rebote en una enemiga del régimen del abogado de la familia infeliz.
Los símbolos no fueron entendidos, Ochoa no venía a apoyar al candidato, venía a advertirle y éste, al parecer, finalmente va a negociar su derrota por una senaduría.
La causal de impugnación aducida por el PRI, consistente en la falta de publicación del decreto por el cual se modificaba el reglamento de fiscalización, fue falsa, ya que el 6 de julio de 2016 fueron impresas en el Diario Oficial de la Federación.
El ridículo es de tal magnitud que ni siquiera fueron capaces de presentar al máximo tribunal electoral el argumento, y prácticamente litigaron en los medios.
La abogada Viggiano, quien dice haber presidido el Tribunal de Justicia de Hidalgo, resultó reprobada en lo básico.
El citado Reglamento señala en su Artículo 216 bis. Gastos del día de la Jornada Electoral. 1. El pago por concepto de la actividad desplegada por los representantes generales y de casilla, invariablemente será considerado como un gasto de campaña, el cual será contabilizado y fiscalizado para efectos del control de los recursos aplicados durante las campañas.
La bola lenta fue tirada por el PAN ante el INE y refería que en la suma de los gastos del delfín debían incluirse los que efectuó el día de la elección, y como al final la diferencia fue mayor al 5 por ciento de lo autorizado, originó que el dictamen del Instituto declare inelegible al delfín.
Esa es la razón por la que había largas filas en el PRI estatal para que los representantes firmaran declaraciones de que no recibieron apoyo económico el 4 de junio, que a fin de cuentas no fueron presentadas como prueba por la llamada de Los Pinos a la segunda a bordo del PRI; y luego salieron con la batea de babas de que al cabo no existió la publicación del reglamento de fiscalización con los resultados de cuenta.
El equipo de negociadores de Rubén (que son ya dos o tres, los únicos que le hacen caso) trataba de buscar en el canciller Videgaray el apoyo suficiente para convencer al Presidente de cambiar de parecer, sin embargo, la respuesta, se sabe, fue: “vayan con Osorio, ¿pues que no es él su amigo?”. Ups.
La segunda revancha del grupo de Manlio inicia en breve, la maquinaria fue soltada y se barajan los nombres de: Hilda Flores y Alejandro Gutiérrez, para entrar en la sustitución del candidato.
Chema Fraustro, quien se dice ajonjolí de todos los moles, aunque en realidad es traidor en todas las canchas, ya fue vetado por los Moreira para ser el sustituto, por el descontrol de su bocota cuando al calor de los whiskeys, en su finca en los Silleres, despotrica y se jacta de ser el hacedor de la política de altura en Coahuila.
Le fueron con el comentario a Rubén y al momento lo sustituyeron del comité de entrega-recepción.
Un clima tenso y triste se denota en el búnker regalado de San Alberto, el caudillo solo ya no puede dar los manotazos de la soberbia acostumbrados. Darse cuenta que sólo el poder endulza pero también empalaga, le ha costado serios desasosiegos y ni con quien desquitarse. ¿Dónde están los grandes amigos?
¿Dónde el gabinete de notables? ¿Dónde el refugio de las penas?, y lo peor es que ya no puede asistir al tugurio de Álvarez y Obregón, acostumbrado hace algunas décadas.
En la otra esquina, triste y sombrío, el hermano menor cuenta las afrentas y no imagina la marejada que se ocasionará con la nulidad de la elección, una ola gigantesca que anegará las mieses y los términos familiares, tan extensos y abundantes otrora y embargados mañana. La única esperanza del séquito familiar es un país lejano donde no haya extradición, porque como dicen por Guanajuato: “Se anegan los campos y salen las ratas”.