El destape frustrado. Crónica del teatro tricolor (1 de 2)

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

Sábado 9 de abril del 2016, Torreón Coahuila. La Sesión del Consejo Político Estatal del PRI Coahuila se lleva al acabo a filo del mediodía, en el “Expo Center Laguna”. Era el refíl de una sesión cancelada el 16 de enero, por causa de fuerza mayor. El evento se celebraría en el Coliseo Centenario (quemado por negligencia de Protección Civil Municipal de Torreón, por autorizar fuegos artificiales dentro del recinto). La crónica:
El Siglo de Torreón (16 de enero, 10.16 am).
“El PRI Coahuila suspendió la XIII Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal que se tenía programada para hoy a las 11 del día en el Coliseo Centenario. Ante el hermetismo que el Partido Revolucionario Institucional ha guardado por el caso de la detención del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, miembros del partido dijeron que ayer por la noche que se les informó de la suspensión del acto en el que se tomaría protesta a los nuevos delegados del PRI, lo que fue confirmado por Comunicación Social del PRI a nivel local, hoy por la mañana”.
“Se informó que por el momento no se cuenta con fecha para la reanudación de la reunión. Ayer el Alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, declaró a la prensa que no había motivos para cancelar dicha sesión. “Yo no tengo comunicación de que se vaya a suspender, no hay motivo alguno para que se cancele, mañana se espera la toma de protesta de los consejeros de Coahuila y estaremos en el Coliseo para el evento”. Sin embargo integrantes del PRI dijeron que es una forma de eludir el tema de la detención de Humberto Moreira”. Termina la nota.
“Es legítimo y es legal”, dijo el orador autonombrado (Rubén Moreira, aun gobernador). Y por enésima vez, reiteró que todo era legítimo y legal ¿por qué la urgencia de legitimar y legalizar? Un discurso al puro estilo cetemista de antaño (solo faltaron las matracas). La frustración por coronar una campaña abierta, burda, ilegítima e ilegal, por pretender trepar al escenario a su delfín tan pálido.
El confeti tricolor, comprado para adornar la cabeza del alcalde delfinado, se vertió abruptamente sobre la testa de un Rubén Moreira urgido de aplausos. Recibió un cuadro enmarcado en Palacio Rosa, con un reconocimiento redactado en sus oficinas gubernamentales, en franco vituperio político. Alzó los brazos y en sus largas manos, el cuadro de la ignominia. Mendigando el aplauso de la nómina, del publico pagado. El reconocimiento de su partido (que no de él), por “un estado seguro e incluyente”.
RMV. MRS no plaude (2)

La foto del emotivo instante: elocuente, todos aplauden al levantar el diploma, menos uno.
Dijo a voz en pecho y con una voz más ladina que antes, que “de la seguridad se encargan los prisitas”. Ya no se atrevió a decir que él se encarga, no vaya a ser que le vuelva a contestar Osorio Chong que ya está grandecito Coahuila para manejar su seguridad solo, y tenga que mandar a su Alcalde llorón a pedir que por piedad los solados no se vayan de Piedras Negras.
Fue Torreón por fin, (había sido cancelado el evento por la detención en España de Humberto Moreira). En Torreón fue, pero no fue Riquelme; ni será. La crónica anunciada de un destape anticipado, quedó en discurso barato y con aplausos tan caros como los viáticos del viaje de mil rehenes de la nómina estatal, y la parafernalia dedicada al destape frustrado. Una noche antes, fueron llevados los mil invitados, al juego del Santos. Todo patrocinado por los impuestos municipales.
La información llegó al DF. Manlio Fabio Beltrones Rivera (que era el invitado especial en el evento cancelado de enero), negó una nueva visita a Coahuila (a Torreón) en esta fecha. Pero aun más, censuró el pretendido destape y llamó a Gobernación. Osorio Chong, presto, informó al Presidente del agandalle de Ruben. La orden terminante: o suspenden su teatro político o el partido desconoce el evento estatutario (mal usado) y Gobernación retira su apoyo al estado. Las relaciones políticas ya eran malas.

Un video de Manlio, rogado, saludó al respetable. Fue un evento oficial del partido. ¡Las formas no siempre son fondo!

Continuará…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir