El modesto líder obrero, don Tereso Medina y Ramírez, en la bolsa de la camisa cetemista, llevaba un puro cohíba de 1000 pesos.
La ocasión lo ameritaba, fue al destape de “su amigo Miguel”, pero ni se ocupó el puro. Ni amigo ni destape. En el discurso autonombrado del orador circunstancial, agradeció a los senadores, sin mediar nombres para que no mediaran aplausos específicos. Por aquello de que los senadores (ella y él), son aspirantes. Ella, con méritos acumulados y él, con “ilusión pero no con obsesión”.
La línea de rechiflar a los aspirantes del PRI que no son afines al Moreirato (Javier Guerrero, Hilda Flores, Enrique Martínez y Morales y Alejandro Gutiérrez), fue dada vía mensaje por Julián Montoya, Subsecretario de Egresos de Finanzas. La orden dejaba claro que a Riquelme era al único que debían aplaudir. Y miren la delicadeza, el encargado de pagar la nomina manda la línea floja
¿Y por qué se filtró, acaso las lealtades se diluyen temprano ante la presión y la prepotencia?
Los de casa enmudecieron. Los tricolores de la barda de enfrente se encabritaron. Jericó Abramo Masso (alfil de Humberto) no asistió al aquelarre, prefirió festejar a su suegro en Ramos Arizpe; pero si se destapó en el Siglo de torreón , en claro menaje para el hermano rajón. Tampoco acudió el empresario y Diputado Federal Jorge Dávila Flores, en asistida solidaridad. Tampoco Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Secretario General Adjunto del CEN, surcó los aires para asistir (el mensaje de Manlio era claro; no avalar excesos políticos). Javier Guerrero García, que andaba de “gira casual por La Laguna”, decide de último momento no rubricar con su asistencia.
Armando Luna Canales, deja el chaleco protector del Superman embarnecido. Se viste de guayabera blanca, (previendo el calor político) y asiste, serio y disciplinado. Una mención general de gracias a los diputados, le arropó indirectamente. Entendió que su sitio es de alternativo y circunstancial. Congruente con su rol de operador financiero, fue designado Contralor del partidazo. José María Fraustro Siller, útil y participando. Nada de lucimientos aunque saludando a todos y aprovechando el “baño de partidismo”. La fiesta grande se aguitó pero no era para él. Un lugar señalado en el presídium destacaba a Chema. Su altura física ayuda. Otra vez no era su momento y el tiempo avanza con la rapidez de un reloj adelantado.
La senadora Hilda Flores Escalera asiste jovial y dispuesta, a casi todo (a un destape o a un placeo, a una rechifla o a incomodar el baile ajeno; al fin, el partido se supone abierto para todos sus militantes activos). Se toma fotos e ignora el consabido destape, ahora frustrado, y la orden de rechiflarla. Su presencia valiente, acalla rumores. No estaba dispuesta a dejar su liderazgo y su hándicap político, a merced del espectáculo.
A la convocatoria inducida del orador, todos aplaudían o gritaban en eufórica actitud.
Del boletín del CDE:
“Se tomó la protesta a los integrantes del Consejo Político Estatal, así como a los consejeros municipales y comités seccionales de la Laguna. Todos ellos fueron electos por la militancia a finales de 2015 y principios de 2016”. Asumieron carteras: Adrián Herrera López, Secretario de Operación Política; Willybaldo Sánchez Gutiérrez, de Estrategias Digitales. Luis Esteban Esquivel Cortés, Secretario de Vinculación con Instituciones de Educación”. Abogada General y Unidad de Transparencia, Carolina Castillo Díaz”.
“Comisión Estatal de Justicia Partidaria, Ramón Verduzco Argüelles. Comisión Estatal de Procesos Internos, José María Morales Padilla. Contralor, Armando Luna Canales. Los trabajos, fueron conducidos por el Secretario Técnico del Consejo, Marco Antonio Dávila Montesinos. Un minuto de aplausos en honor de los priistas que fallecieron: Braulio Fernández Aguirre, Jesús María Ramón Valdés, Jesús Octavio Pimentel González, Rafael Ortiz Ruiz, Germán Froto Madariaga, Norma Irene Jaramillo Gómez y Mauro Esparza Flores”.
Sra. Senadora Hilda Flores Escalera.
Que si bien es cierto usted es parte muy activa y productiva en su compromiso diario en el Senado De La Republica y que sus decisiones se reflejan en grandes beneficios para nuestro estado de Coahuila generando una base más sólida en la economía de nuestro estado que se encuentra en una situación catastrófica por quienes ostentan el mandato que les fue conferido.
Siento pienso y creo que usted Senadora Hilda Flores Escalera y l@s coahuilenses podemos cambiar las cosas entre tod@s y con trabajo Mucho trabajo y l@s coahuilens@s estamos dispuest@s a esforzarnos al máximo l@s coahuilens@s no somos de l@s que se esconden somos mujeres y hombres de los que pelean todos los días de los guerreros de las delanteros de los que aman su Estado Familia y Su Trabajo como usted.
Somos ciudadan@s que estamos con un estado en llamas y agotados de pelear contra los molinos de viento por la gran demanda de impuestos sanciones e imposiciones que superan nuestras necesidades y posibilidades.
Que si bien es cierto la mujer por naturaleza le corresponde el Don Divino de la gestación humana también son quienes siempre han inyectado al varón entusiasmo esfuerzo que solo las mujeres pueden proporcionar y la inclusión de ustedes las mujeres en el ámbito político han dado muy buenos resultados.
Solo le pedimos l@s coahuilens@s que nos escuche necesitamos ser escuchad@s y que nos diga qué hacemos como conseguir que cambien estas condiciones en Coahuila solo queremos escuchar la verdad si Coahuila seguirá así si no hay forma de mejorar entonces explíquenos eso a sus representad@s coahuilens@s en el Senado De la Republica.
Le pedimos que sea tan clara como lo fue con otras situaciones que si bien es cierto muy fuertes y difíciles de tomar decisiones por lo menos adverso.
Eso sí recuerde NECESITAMOS AYUDA.
Respetuosamente.
Alberto Lara Noriega.
Coahuilense nacido y criado en La Comarca Lagunera.
5