Era agosto del 2015 cuando se oficializaba la llegada del español, Jordi Bosch Bragado a la Gerencia General de la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo, su sueldo en aquel entonces 128 mil pesos mensuales netos según su declaración patrimonial.
¿Te parece mucho? pues para este año 2022, siete años después, su sueldo podrá llegar a los 233 mil pesos mensuales, sueldo que ni el presidente López Obrador o el Gobernador de Coahuila Miguel Riquelme tienen.
- Sueldo mensual del gobernador de Coahuila 2019. $117,114.
- Sueldo mensual del presidente de México 2019. $148,814
El Gerente General de Aguas de Saltillo, tuvo un ingreso neto anual de $2,462,112, lo que es igual a un sueldo mensual neto de $205,176 según su declaración patrimonial 2019. Para este año 2022 como se estipula en el tabulador de sueldos de Aguas de Saltillo, el sueldo del Gerente de la empresa municipal del agua del Gobierno del Saltillo podrá llegar a los 233 mil pesos mensuales.
Un dato interesante es que los sueldos del personal de Aguas de Saltillo son autorizados por el Gerente General de la empresa, es decir, el sueldo del Gerente de la empresa se lo autoriza el propio gerente de la empresa. Si bien la máxima autoridad de la paramunicipal Aguas de Saltillo es la asamblea de accionistas, seguida por el Consejo de Administración, al revisar las actas de sus reuniones, no se observa una discusión específica sobre los altos sueldos al interior de Aguas de Saltillo.
El sueldo del administrador de Aguas de Saltillo se incrementó 60 por ciento entre 2015 y 2019 pasando sus ingresos netos mensuales de 128 mil pesos a 205 mil 176 pesos en el 2019. Si mantuviéramos su sueldo constante para los años 2020 y 2021, se le han pagado más de 15 millones de pesos desde que dirige la empresa del Ayuntamiento de Saltillo, todo según sus declaraciones patrimoniales.
Otras declaraciones patrimoniales
Datos del presupuesto del gobierno de Coahuila para el 2022 muestran que el salario del Gerente General de Aguas de Saltillo, de un solo año, equivale a lo que reciben en su conjunto el Patronato de la Casa de los Niños de Saltillo, A.C. ($1,160,000); el Centro de Neurorehabilitación Betsda A.C. ($800,000) y el Instituto Juvenil Saltillense A.C. ($800, 000).
Si bien la gestión de la empresa Aguas de Saltillo dice ser aprobada por 9 de cada 10 saltillenses (según datos desprendidos de un estudio del cual no fue dada a conocer su metodología), las críticas tanto al interior de ésta como al exterior; por los altos sueldos de sus directivos, las grandes utilidades para los socios privados extranjeros y los posibles actos de corrupción en la asignación de contratos, son cosa de todos los días, siendo cuestión de la siguiente investigación.
Un área de oportunidad para la nueva administración municipal, del alcalde José María Fraustro Siller, es que deberá tomar realmente la rectoría de la empresa paramunicipal del agua.
El presente reportaje fue realizado por los periodistas Guillermo Flores y Jorge Chaparro de Atiempo.Tv