Coahuila se sumó a la denominada Ley 3 de 3 contra la violencia de género propuesta por el Senado de la República que busca evitar que deudores alimentarios, violadores o agresores de mujeres ocupen algún cargo de autoridad tanto en el sector público como en el privado.
Por unanimidad, la propuesta fue aprobada ayer en el Congreso del Estado y con ello Coahuila es la décima entidad en sumarse, luego de que ya lo hicieran Tabasco, Colima, Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Estado de México y Tamaulipas.
Para que la iniciativa pueda entrar en práctica en todo el país, es necesario que al menos 17 entidades la aprueben y así se reformen y adicione los Artículos 38 y 102 de la Constitución Mexicana, en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión en el servicio público a quienes tengan algún señalamiento por violencia contra una mujer.
Colectivos de feministas de la entidad estuvieron presentes en el Congreso durante la aprobación de la propuesta y celebraron que Coahuila dé un paso hacia adelante en defensa de los derechos de las mujeres.
La activista Yunuen Castillo Menchaca indicó que esta ley se denomina 3 de 3 porque busca ir en contra de deudores alimentarios, violadores y agresores de mujeres en los tres niveles de gobierno y con ello elevar la ética en el servicio público.
“Estamos sacudiendo México para que los deudores, agresores o violadores caigan de sus cargos de poder dónde se supone que deben respetar los derechos de la mujer, porque si son personas que caen en estos supuestos qué podemos esperar de su desempeño en la esfera pública”, criticó.