Hay algo en lo que estamos de acuerdo alrededor del 80% de los mexicanos: la corrupción y la impunidad que caracterizan a los gobiernos del PRI son causa de los problemas más graves que atraviesa el país. Coincidimos también en señalar que el de Peña es el gobierno más corrupto, al menos, desde tiempos de López Portillo; y estamos conscientes del daño que eso ha representado para nuestro país y para las aspiraciones de un mejor futuro para todos los mexicanos. Por eso anhelamos un cambio.
El desacuerdo entre los que no queremos al PRI comienza en la elección de las alternativas. Para unos, la única posibilidad de cambio está en López Obrador. Otros, los más, estamos convencidos de que el político tabasqueño, más allá de que tenga o no buenas intenciones, lo que ofrece nos metería en mayores y más graves problemas. La razón: no hay dinero que alcance para materializar su proyecto. No es que AMLO no lo sepa; pero prefiere seguir prometiendo alegremente sabiendo que, de ganar, le bastará con culpar a la “mafia del poder” por cada cosa que no pueda cumplir.
En ese sentido, Por México al Frente, se ha conformado para ser la alternativa viable para un verdadero y profundo cambio. Primero, porque se trata del reconocimiento implícito de quienes la conformamos, PAN, PRD y MC, de que no podemos solos. Es lejos de ser una debilidad es una virtud en el México de hoy, porque no estamos ofertando la salvación vía la llegada de un mesías, sino un proyecto en el que nos sumemos la mayoría para que juntos llevemos al país al lugar que se merece.
Pero, además, porque estamos demostrando con el ejemplo que se pueden construir acuerdos amplios e incluyentes, en donde cabemos todos. Allí otra enorme diferencia: mientras López Obrador exige estar de acuerdo con él y con nadie más que con él, en Por México al Frente hemos estado -y seguiremos estando- construyendo esos consensos que garanticen una mayor gobernabilidad al país.
Así, mientras AMLO promete que hará algo por el país si gana; en Por México al Frente ya estamos trabajando por el bienestar de los mexicanos. Porque juntos, ya estamos trabajando.
Face: marcelotorresc / Tuitter: @marcelotorresc