Altos Hornos de México (AHMSA) informó que entrará en la fase de quiebra debido a que no se alcanzó un acuerdo entre la empresa y sus acreedores.
La empresa informó de este paso luego de que el pasado 4 de agosto venció el plazo de prórroga de concurso mercantil establecido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil.
“Tras concluir la última prórroga de la etapa de conciliación en su proceso de Concurso Mercantil, Altos Hornos de México entrará en la fase de quiebra, cuya declaración será emitida en cualquier momento por Ruth Haggi Huerta, titular del Juzgado Segundo de Distrito R”, señaló la acerera en una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La siderúrgica, implicado en la compra-venta a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta chatarra de Agronitrogenados, señaló que una vez que el juzgado concluya el proceso, entrará en una nueva etapa en la que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designará un sindico que asumirá el control de la empresa.
“La actual administración de AHMSA, apoyada por su asesor financiero Rothschild & Co. y bajo la supervisión del conciliador Víctor Manuel Aguilera, está llevando a cabo un proceso activo para atraer grupos tanto nacionales como extranjeros interesados en capitalizar la compañía”, agregó la siderúrgica ubicada en Monclova.
La siderúrgica, comandada por Eugene Irwin Davis, necesita al menos 900 millones de dólares de inversión, ya que requiere alrededor de 350 millones de dólares para reactivar las operaciones del alto horno ubicado en la Planta 1, que se suman a la deuda por más de 650 millones de dólares que tiene con Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, acreedores y trabajadores.
AHMSA explicó que se han mantenido activas conversaciones con siete posibles inversionistas y siderúrgicas, quienes estarían dispuestos a capitalizar a la empresa para reactivar la producción de acero.
“Dos posibles inversionistas ya han realizado visitas de debida diligencia y se anticipan otras más en las próximas semanas para evaluar el estado de los activos y determinar la viabilidad de la operación”, adelantó la empresa anteriormente dirigida por Alonso Ancira.
De concretarse alguna de las negociaciones, la siderúrgica señaló que se abriría la posibilidad de reactivar la empresa y preservar las más de 6 mil fuentes de empleo que la siderúrgica generó mientras mantuvo su producción.
AHMSA reconoció y agradeció el apoyo y paciencia de sus ex trabajadores, obreros y empleados, al tiempo que reafirmó su compromiso con todas las partes interesadas para llevar a cabo las diligencias del proceso de quiebra.
El Financiero