Ante denuncias de trabajadores por el caso Altos Hornos de México (AHMSA), el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que su gobierno ha enfrentado una negativa de Alonso Ancira, porque está “mal aconsejado” por sus abogados.
“Pensando que ya va a terminar el sexenio, mi mandato, y que va a poder ser rescatado por el nuevo gobierno. Yo creo que está totalmente equivocado”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
Indicó que se propuso dejar la empresa a una nueva compañía acerera, además de ayudarle con la deuda que tiene con el gobierno, una reestructuración, una versión inicial, recontratación de trabajadores y pago a proveedores.
“Ojalá este hombre recapacite por el bien de los trabajadores y por el bien de Monclova y toda esta región carbonífera que depende mucho de Altos Hornos de México”, refirió.
AMLO indicó que, aunque tratará de ayudar, el gobierno de Coahuila debería de ocuparse de los trabajadores que llevan meses si percibir sus sueldo, pero siempre ha estado más a favor de Ancira y dijo que anteriormente el empresario se dedicaba a financiar las campañas de políticos y prestar helicópteros para que políticos y empresarios se desplazaran.
Ahí el gobierno de Coahuila debería ocuparse de ellos, pero siempre ha estado más a favor del señor Ancira por que financiaba campañas, les prestaba el avión a los políticos, este señor Moreira, que está de brazo de derecho (del PRI), Rubén, hay pruebas de que usaba el avión y otros políticos más , entonces en vez de apoyar a los trabajadores y a la gente, siempre apoyaron la corrupción, pero todavía tenemos tiempo para atenderlo”, expresó.
Sobre una comitiva de trabajadores de Altos Hornos de México que se encuentran en las afueras de Palacio Nacional, el mandatario dio instrucción de que fueran recibidos por la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde.
“Vamos a buscar la forma de que se les atienda, le voy a pedir a Luisa María, que los atienda”, finalizó.
Altos Hornos de México entró en crisis financiera durante los últimos años y después deocho décadas de producir acero, a partir de diciembre del 2022 paró su producción totalmente.
Además vio suspendidos los servicios de energía eléctrica y gas por falta de pago y al pasar esto, se anuncio a los 17 mil trabajadores de confianza y sindicalizados que no se presentaran a trabajar.
Comenzó a aplazar los pagos de salarios hasta que finalmente en abril del año en curso suspendió el pago de salarios y prestaciones a toda su base trabajadora, creando una crisis económica en todas las familias que dependen directamente de la empresa.
La empresa ha informado que hay grupos de inversionistas interesados en el rescate y reactivación de la empresa, sin embargo no se han concretado, afirman que el Gobierno Federal está frenando el proceso para la venta de acciones de Alonso Ancira; mientras que AMLO asegura que es el “Rey del Acero” quien no accede finalmente a vender sus acciones.