El gran Pele O Rei, una leyenda del fútbol

Nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, Mina Gerais, Brasil, y comenzó su carrera en el Santos. Debutó en el Peixe con apenas 15 años, marcando un gol en el estreno oficial.

Desde chico se notaba su talento, pero pocos pensaban que llegaría a ser el jugador que fue, sobre todo por su condición física: los entrenadores lo veían muy endeble, muy liviano para poder jugar en el fútbol profesional.

De a poco se fue fortaleciendo en el aspecto físico y a medida que crecía su contextura, también lo hacía su juego. Debutó en el Santos en 1956 y en 1957 fue goleador del torneo Paulista, con 41 goles en 38 partidos.

A nivel país, su explosión llegó en el Mundial de 1958, cuando Brasil logró su primera Copa del Mundo. Pelé, como todos los brasileños, tenían la espina clavada por el Maracanazo de 1950, cuando la verdeamarela perdió de local la final con Uruguay.

Viendo a su padre y a sus familiares cercanos devastados por esa derrota, el joven Pelé, de 10 años en ese momento, le prometió a su papá: “Voy a ser jugador de fútbol y voy a ganar un Mundial”.

En Suecia, se perdió los primeros partidos por una lesión en la rodilla. Pero se mostró en toda su dimensión cuando le tocó jugar a partir del tercer partido frente a Rusia, el último encuentro de la fase de grupos. A los 17 años se consagró campeón del mundo mostrando su habilidad y capacidad goleadora: en ese entonces ya todos hablaban de él.

Luego, también se consagraría en la Copa del Mundo de Chile 1962, donde una lesión le impidió estar presente en la mayoría de los partidos, y en México 1970, el último Mundial que jugaría, donde se lo vio en todo su esplendor. En el Santos de Brasil estuvo hasta 1974, y a partir de 1975 seguiría su carrera en el Cosmos de Estados Unidos, hasta su retiro.

Con la Selección de Brasil jugó 112 partidos, entre oficiales y no oficiales, y marcó 95 goles.

Entre sus logros a nivel clubes se destacan, además de los torneos locales con Santos, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales.

Pelé fue sin dudas el mejor jugador del mundo de su época. Para muchos, el mejor de la historia, aunque la subjetividad en este punto termine en una eterna discusión futbolera para determinar si fue mejor que Maradona, Messi, Di Stéfano o Cruyff.

Lo cierto es que O Rei fue un jugador incomparable, habilidoso, de exquisita pegada, goleador, gran cabeceador, y muy fuerte para enfrentar a rivales que buscaban, directamente, sacarlo de la cancha, en tiempos donde no había cambios, tampoco amarillas y muy pocas cámaras de TV que registraran los maltratos que los futbolistas distintos sufrían dentro del campo de juego.

Luego de su retiro siguió vinculado al deporte y al fútbol, pero no como entrenador. Lo nombraron Ministro de Deportes de su país, embajador de Unicef, colaborador de la FIFA y asesor ejecutivo del Santos, entre otros cargos. En el año 1980 lo nombraron el “Futbolista del Siglo” y en el año 2000 ocupó el segundo lugar como deportista del siglo por detrás del boxeador Muhammad Alí.

La cantidad de goles que marcó sigue siendo tema de debate: algunos hablan, entre partidos oficiales y no oficiales, de 1.282. Una cifra abrumadora. Otros, sólo suman los oficiales, y cuentan 767.

De algo no hay dudas: Pelé fue O Rei, uno de los mejores exponentes del fútbol que desde Sudamérica cautivó a todo el mundo.

¿Porqué le llamaban ‘O Rei’?

El Mundial de 1958 que encumbró a la Brasil de un todavía joven Pelé fue la primera vez que llegó su apodo de ‘O Rei’. Paris Match, una revista francesa, fue la desencadenante de esto (‘Le Roy’ en francés) tras este título.

A renglón seguido en su país adoptaron éste a ‘O Rei Pelé’, con el que la Copa del Mundo de 1962 hasta la de 1970 -en ambas levantando el entorchado-, le endiosaron a ‘O Rei Pele e do futebol’, es decir en castellano “El Rey Pelé y del fútbol”.

El último gol de Pele 

La última vez que Pelé anidó el balón en las redes vistiendo la camiseta de Brasil fue cuando marcó el único gol de su país en el empate a uno con Austria en Sao Paulo durante un amistoso el 11 de julio de 1971. El portero austriaco, al verse batido, hizo una barrida tras el balón en su camino hacia la red.

De los 77 goles de Pelé con Brasil, 12 fueron marcados en Copas Mundiales, y su mayor registro en un solo torneo fue de seis en la exitosa campaña de 1958.

El último tanto de Pelé como profesional fue con el Cosmos de Nueva York, su último equipo, al anotarle a su ex equipo, el Santos de Brasil, en la victoria de 2-1.

Pelé anotó con un tiro libre de 30 yardas para el Cosmos en un partido inolvidable en la Gran Manzana. El 1 de octubre de 1977, a pesar de un aguacero, 75.646 aficionados llenaron el Giants Stadium de Nueva Jersey para el partido de despedida de la estrella. En el partido de exhibición, Pelé participó en ese duelo en los únicos equipos profesionales en los que jugó: el Cosmos de la North American Soccer League en la primera mitad y el Santos de Brasil en la segunda parte.

Su vida después de su retiro del futbol

En 1977 fue nombrado embajador de las Naciones Unidas y le fue entregada la condecoración de «Ciudadano del Mundo» por parte de la ONU. También fue incluido en el Comité de Juego Limpio de la FIFA y Embajador de Buena Voluntad de la Unicef. De hecho, Pelé logró que la FIFA se uniera con Unicef para organizar la Copa del Mundo de 2002 en Corea y Japón para dedicarla a los niños, lo cual fue un rotundo éxito.

Fue uno de los futbolistas que participaron en la película Evasión o victoria (1981), junto con su amigo Bobby Moore y otros grandes futbolistas de la época, como Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna, y en compañía de actores como Michael Caine, Max Von Sydow y Sylvester Stallone. Fue el encargado de diseñar las coreografías de juego del partido. También participó en la película de familia Once más uno (1981).​ Es famoso también por ser el ícono de la empresa Master Card. Participó en varios encuentros de despedida, como la despedida de Franz Beckenbauer del Cosmos en 1984, la celebración de su cumpleaños 50 en San Siro en 1990 y un encuentro en 1984 entre la plantilla del Cosmos de ese año y un equipo de All-Stars del Cosmos.

En 1994 fue nombrado asesor ejecutivo en el Santos, para luego ese mismo año ser nombrado Ministro de Deportes, aunque con muchas dificultades debido a la falta de apoyo de la clase política, se promulgó en Brasil la «Ley Pelé», la cual promulga que en cuanto se acaba el contrato de un jugador con su club, debe renovar con este, o el club debe dejarlo en libertad. Además, esto obliga que los clubes actúen como empresas legítimas, debiendo mostrar balances anuales auditados.

En 1980 fue considerado el «atleta del siglo» según una encuesta organizada por el semanario francés L’Equipe-Magazine entre unos veinte periódicos considerados como los más importantes del mundo,​ mientras que en 1999 la revista Time lo incluyó en su lista de las «100 personas más importantes del xx», siendo el único futbolista en recibir dichos reconocimientos.

En 2015 afirmó que él hubiese obtenido siete balones de oro correspondientes a los años 1958, 1959, 1960, 1961, 1963, 1964 y 1970.

La decadencia de su salud

En 2012, Pelé se sometió a distintas intervenciones por diversos problemas de salud, como una operación de cadera de la que salió victorioso; en 2014 le fueron eliminados cálculos renales y fue internado en más de una ocasión derivado de infecciones urinarias.

En 2015 tuvo una nueva intervención por su próstata y para septiembre de 2021 tuvo que ser intervenido después de que se le detectara una pequeña irregularidad en el colon, misma que fue analizada y atendida de inmediato, aunque su tratamiento requería una constante visita mensual al hospital:

En septiembre de 2021 fue diagnosticado con cáncer de colon. El 29 de noviembre de 2022 fue internado en el Hospital Israelita Albert Einstein en São Paulo, Brasil para una revaluación de su tratamiento contra el cáncer,​​mientras estuvo internado se le diagnóstico una enfermedad respiratoria, misma que fue tratada con antibióticos mostrando una mejoría general en su estado de salud.​

En diciembre de 2022 Pelé se contagió de COVID-19 y su salud se agravó; sin embargo, el exjugador mandó un mensaje en redes sociales: “Estoy fuerte, con mucha esperanza y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por todos los cuidados que he recibido”.

El 21 de diciembre de 2022, los médicos reportaron una progresión del cáncer de colon, además de cuidados para disfunciones renales, sin embargo, se encontraba en cuarto común.

Muere una leyenda

 El jueves 29 de diciembre a la edad de 82 años, Pelé falleció rodeado por varios de sus hijos y nietos, que pasaron con él la Navidad en el hospital de Sao Paulo. Su agente confirmó la noticia y también en su red social se publicó un mensaje donde daban a conocer que había muerto tranquilo:

“La inspiración y el amor marcaron la trayectoria del Rey Pelé, fallecido hoy pacíficamente. En su viaje, Edson encantó al mundo con su genialidad en el deporte, detuvo una guerra, llevó a cabo obras sociales por todo el mundo y difundió lo que él más creía que era la cura para todos nuestros problemas: el amor. Su mensaje se convierte hoy en un legado para las generaciones futuras. Amor, amor y amor, para siempre”.

“Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, afirmó su hija Kely Nascimento en Instagram, acompañando una fotografía con las manos entrelazadas de los hijos del “rey” del fútbol, que este jueves cumplió un mes hospitalizado.

La despedida de un grande del futbol 

Miles de brasileños se volcaron en masa para despedir al mayor jugador de fútbol de la historia.

La fila se extendió por más de dos kilómetros, serpenteando por varias cuadras en torno al estadio Vila Belmiro, donde se abrió la capilla ardiente al público.

Los aficionados pasaron varias horas en la fila, bajo un sol abrasador en pleno verano brasileño, para poder ver durante unos breves segundos el cuerpo sin vida del tres veces campeón mundial.

El féretro descansaba bajo una carpa blanca en el centro de este estadio centenario, construido en 1916, que se sitúa en un barrio residencial de casas bajas y calles estrechas, ahora decoradas con banderas y carteles que recuerdan al mítico 10.

Cerca de 300 mil personas podrían pasar por el velatorio, que permanecerá abierto hasta el martes 3 de diciembre.

Eso supondría un flujo constante de más de 200 personas por minuto, pero para el desespero de muchos, la fila avanzaba a un ritmo bastante más lento.

No obstante, la ciudad de Santos, de 430 mil habitantes, se volcó para despedir a su mayor ídolo. Otros muchos brasileños se acercaron principalmente desde una megalópolis como Sao Paulo, ubicada a 80 kilómetros, y desde otras ciudades más distantes.

¿Dónde descansaran sus restos?

Pelé eligió el Memorial de la Necrópolis Ecuménica para que sus restos descansaran y lo hizo desde el año 2003, con la intención de no dejar problema alguno al momento en el que perdiera la vida, lo que ocurrió este 29 de diciembre. La ceremonia fue privada luego de que su cuerpo fuera velado.

Hace 19 años la leyenda brasileña adquirió un lugar en un cementerio vertical en el que ocupará el piso nueve como homenaje a su padre pues ese era el número con el que jugó como futbolista profesional.

Pelé quiso quedar vinculado al Santos de Brasil eternamente por lo que eligió un cementerio que está a menos de un kilómetro de Vila Belmiro, casa del equipo de sus amores, además, el lugar tiene vista hacia el estadio.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir