“Como son las cosas compadre… si Humberto nomás es ladrón, este, Rubén, es muy ladrón y es muy maldito”. Moraleja popular.“Como son las cosas compadre… si Humberto nomás es ladrón, este, Rubén, es muy ladrón y es muy maldito”. Moraleja popular.
El fin del gobierno anuncia cambios diametrales. Con la agonía del sexenio termina también el poder continuado. Este que partió del moreirato y quiso continuarse por la vía de “el delfín” Riquelme, y luego de Chema “el mozo de alcoba” (Miguel y José María, dos tipos muy enriquecidos al amparo de Los Moreira, dos incondicionales y fieles sometidos. Capaces de realizar maniobras y contorsiones, al antojo).
Que bueno saber quiénes son los traidores.
Dos sexenios de hermanos relevados (nepóticos y ladrones), y luego… EL PLAN: otros dos de tapaderas y bandidos. Pero el exceso los va liquidando, las cosas no salen bien ante sus planes perversos. Los hermanos en vez de soñar candidaturas y fuero, empiezan a ver su fin y condena. Los dos más cercanos (el delfín y el mozo), irán con ellos al patíbulo (solícitos).
¿Cuál fue el plan Moreira?
PASO UNO:
- Un primer sexenio de Humberto Moreira que definiese y consumase el robo general y así se hicieran del dinero (fortunas inconmensurables, paraísos fiscales con millones de dólares, propiedades en todos sitios y de toda la familia). Es una realidad.
- Que sentara las bases del trabajo criminal y posicionara a una marca del crimen sobre las demás, con todo el apoyo del gobierno. Como sucedió.
- Que asegurara finanzas personales para varias generaciones. Como aseguró. •
- Se endeudara exorbitantemente al estado y en el siguiente sexenio se corregiría el daño (sacar miles de millones a cuentas personales y volverlos a meter, con recurso estatal de otros presupuestos anuales). Solo salió.• Incursionar en negocios de todo tipo para asegurar ingresos mensuales y anuales, de por vida. A sí sucedió.
PASO DOS:
- Este sexenio de Rubén Moreira, que según el guión de los hermanos, serviría para limpiar el tiradero y camuflar los frentes del desfalco. Pero algo pasó, algo salió mal. La ambición resultó nueva forma de gobernar.
- Efectivamente se ha ido limpiando la podredumbre y la inmundicia, pero a la par, se fueron abriendo frentes mayores de robo y colusión criminal. Más, mucho más dinero (miles de millones).
- Se fue quitando a un bando el control del estado, para entregarlo a otro (ahora, a otros). Los sobornos son la costumbre y la cuota.
- No solo no se regresó el dinero a las arcas y no se pagó la deuda, sino que además, se pidieron miles de millones más. Tapaderas y bandidos.
- No solo no se devolvió el dinero a los fondos de pensiones, sino que se dejó de aportar como se hace cada año y se cayeron las pensiones y la salud. Se hizo una ley malvada que “quita al gobierno la obligación de dar prestaciones sociales a los maestros”. Una amparada y repudiada.
- No solo no se cubrieron los negocios familiares, sino que se crearon muchos nuevos, se asociaron en todo rubro de obra y proveeduría y se inventaron las EmpresasFantasma, para robar a lo descarado.
En esta historia macabra no hay buenos.
El malo, que ejecutó el robo y los negocios. Que entregó el estado al mal, a socios y sobornadores. Que vendió carros y aviones para asociarse con los proveedores. Que endeudó, de cero deuda a una mil millonaria y llevó a cuentas personales. Que acabó con la clase política. Que llenó de fosas clandestinas el estado.
El maldito, ya millonario del sexenio anterior, se ha enriquecido de manera incalculable (peculado, negocios, empresas fantasma). Cambió de socios malos y entregó a los anteriores. A todos cobra y le llegan suburban retacadas de maletas con dólares. Espía, somete, persigue, golpea, a la sociedad y a sus detractores.
Sociedad, medios e IP. Una sociedad complaciente, aceptando dádivas y aguantando callada, recibiendo el daño y viendo como se enloda el buen nombre de Coahuila. Unos medios entregados al dinero del poder y validando el ultraje. Una IP aceptando negocios y dando tibios mensajes de inconformidad.
La liberación del yugo.
Coahuila empieza a recobrar el aliento. La anulación electoral va tomando forma jurídica. Para septiembre u octubre, se sentenciará la anulación y con ella, se declarará culpables (candidatos, árbitros, autoridades).
Un Interino con aire del centro, en diciembre. Candidatos en marzo a gobernador, a senadores, a diputados, a alcaldes de 3 años; sacados de otra chistera, de otros cajones ajenos al moreirato. Nueva elección y empate de calendarios. Sangre nueva y caras nuevas, privilegiando el compromiso con la ética y el servicio. Una oposición que toma las riendas y desafía al destino.
Rafia total de bichos y corruptos. Reconstrucción paulatina del tejido social, de las finanzas quebradas (saqueadas). Consecución de un moderno frente Anticorrupción de corte social y civil. Reconstrucción de leyes aviesas, anti familia y anti sociedad.
¿Oposición a que?
No una oposición solo de colores o de régimen, no. Más bien, una oposición a la impunidad, a la corrupción, a la apatía social. A los gobernantes mandando y mandándose solos, soberbios y gañanes. No queremos cambios de apellido, pero continuación de modos y conductas (malos y malditos en el poder).
¡Nunca más los corruptos gobernando, libres!