El Metro de la CDMX reconoció las aglomeraciones y retrasos de la Línea Verde (Línea 3)

La Línea 3 del Metro de la Ciudad de México presenta aglomeraciones y retrasos de hasta 20 minutos, denuncian usuarios del servicio.

Esto ha afectado a miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes están perdiendo clases debido a los retrasos en dicha línea.

El Metro de la CDMX ya reconoció el colapso de la Línea Verde y afirmó que está enviando trenes vacíos a las estaciones con mayor demanda; sin embargo, esta medida no ha sido suficiente, ya que los retrasos han ocasionado aglomeraciones en pasillos, escaleras y torniquetes en casi todas las estaciones de dicha línea.

“Urge manden vagón vacío a Guerrero, la estación está súper llena y el andén es más angosto. Va a ocurrir un accidente si no la desaforran”, advierten usuarios.

El colapso de la Línea 3 también ha ocasionado que los transbordos en las Líneas B, 2, 9 y 12 sean lentos y con pasillos totalmente saturados.

El Metro anunció que está reforzando su programa institucional “Salvemos Vidas” con un nuevo módulo de atención presencial permanente, en el que personal especializado ofrecerá atención psicológica a las personas que lo soliciten, para coadyuvar a la prevención de la ideación suicida.

Este espacio se suma a los módulos itinerantes localizados en estaciones de las Líneas 1, 2, 3, 4, 7, y 8, identificadas con las de mayor incidencia de personas que presuntamente se arrojaron al paso del tren.

De marzo a julio de este año, estos espacios otorgaron 11 mil 519 atenciones a los usuarios, que incluyeron psicoeducación en el autocuidado de la salud mental, tamizaje para la detección de problemas de salud mental, consejería breve y referencia oportuna a unidades de salud mental y adicciones.

La misma atención será proporcionada en el nuevo módulo fijo y permanente que a partir del primero de agosto funciona en Balderas 58, piso 1, colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, a un lado de la estación Juárez, de la Línea 3.

La consejería con personal especializado no tendrá ningún costo y se ofrecerá de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Adicional a ello, brigadas de promoción del autocuidado de la salud mental continuarán de forma itinerante, en diferentes estaciones de la red.

El programa “Salvemos Vidas” fue puesto en marcha el 10 de agosto de 2016 y desde entonces a la fecha ha logrado contener a 629 personas, de las cuales.

Este esquema de disuasión y atención psicológica se ha consolidado en los últimos años ya que su índice de efectividad pasó de 65 por ciento en 2018 a 72 por ciento en 2023.

EF
Compartir